Método sencillo (parte 4)



7. Colocación de esquinas en la última capa

Este paso consiste en colocar las esquinas en sus huecos correspondientes, aunque las pegatinas no estén en las caras a las que corresponden. En este paso hay 4 posibles casos:

6.1. Una esquina bien colocada

En el caso de que haya una esquina bien colocada (mal o bien permutada) colocamos el cubo de forma que quede en AFD / UFR. Una vez hecho esto nos fijamos en la esquina ATI / UBL:

  • Si hay que girar en sentido horario para tener bien colocada la esquina (es decir, que la esquina ATI / UBL deba ir en ATD / UBR), hacemos:


I' A D A' I A D' A' / L' U R U' L U R' U'


  • Si hay que girar en sentido antihorario para tener bien colocada la esquina (es decir, que la esquina ATI / UBL deba ir en AFI / UFL), hacemos:


A D A' I' A D' A' I / U R U' L' U R' U' L

Hay que girar la esquina en sentido horario.
Hay que girar la esquina en sentido horario.
Hay que girar la esquina en sentido antihorario.
Hay que girar la esquina en sentido antihorario.
Esquina bien orientada.
Esquina bien orientada.

6.2. Cambio en paralelo

En el caso de que haya que hacer un cambio en paralelo, es decir, que la pieza que corresponda al hueco se encuentre en una esquina contigua, y viceversa. Tenemos que colocar el cubo de forma que, dos de las esquinas que queremos intercambiar estén ambas en F, es decir, la esquina AFI / UFL debe ir en AFD / UFR, y la esquina AFD / UFR debe ir en AFI / UFL. Hacemos: 


T' A' D' A D A' D' A D A' D' A D T / B' U' R' U R U' R' U R U' R' U R B

Las aristas que van en paralelo están localizadas.
Las aristas que van en paralelo están localizadas.
Giramos el cubo para que nos queden las dos esquinas en la cara frontal.
Giramos el cubo para que nos queden las dos esquinas en la cara frontal.

6.3. Cambio en diagonal

En el caso de que haya que hacer un cambio en diagonal, es decir, que la pieza que corresponde al hueco se encuentre en una esquina justo en diagonal, y viceversa. En este caso da igual la posición del cubo. Hacemos:


“I D A2 I' D' F' T' A2 F T A2 / L R U2 L' R' F' B' U2 F B U2”

Esquina perteneciente a un cambio en diagonal.
Esquina perteneciente a un cambio en diagonal.
Visto desde la cara opuesta.
Visto desde la cara opuesta.

Es obvio que si tenemos dos esquinas con un cambio en diagonal, las otras dos también lo estarán, por ello no importa como pongamos el cubo para realizar el algoritmo.

8. Permutación de esquinas en la última capa

Para este paso podemos memorizar un solo algoritmo que repetiremos para cada esquina mal permutada, o podemos aprendernos los casos posibles que se pueden dar. Vamos a exponer la forma sencilla de hacerlo.

7.1 Forma sencilla

Para este algoritmo nos va a dar igual qué cantidad de esquinas tengamos bien o mal permutadas. Rotaremos el cubo hasta que la esquina que queramos permutar quede en AFD. El algoritmo es:


D' B' D B / R' D' R D


y lo repetiremos hasta que la esquina quede bien colocada. Sin girar el cubo para pasar a otra esquina haremos A, A' o A2 dependiendo de si la esquina siguiente está bien permutada o no, y volvemos a aplicar el algoritmo “D' B' D B / R' D' R D” tantas veces como sea necesario para que la esquina quede bien permutada.


Para no equivocarse, cuando una esquina necesite un giro horario habrá que repetir el algoritmo 3 veces, mientras que si el giro es antihorario sólo se necesitarán 2 repeticiones. Las piezas quedarán descolocadas hasta que terminemos de permutar todas las esquinas.

7.2 Varios algoritmos para los diferentes casos

Hay 7 posibles casos, que implican 7 algoritmos diferentes. Son:


  • 2 esquinas mal permutadasGiramos el cubo hasta que las esquina mal permutadas estén en F. Si tenemos las pegatinas que corresponden a la cara A en F el algoritmo será:


D2 A T2 A' D F2 D' A T2 A' D F2 D / R2 U B2 U' R F2 R' U B2 U' R F2 R

  • 2 esquinas mal permutadasGiramos el cubo hasta que estén en F. Si las pegatinas que corresponden a la cara A están en I y D el algoritmo será: 


F2 B' F2 A F' I2 A I2 A' F2 B F' A' / F2 D' F2 U F' L2 U L2 U' F2 D F' U'

  • 2 esquinas mal permutadas que están en diagonalColocaremos el cubo de forma que tengamos la esquina que hay que girar en sentido antihorario en la esquina AFD, y ejecutamos el siguiente algoritmo:


F I' B2 I F' A2 F I' B2 I F' A2 / F L' D2 L F' U2 F L' D2 L F' U2

  • 3 esquinas mal permutadasColocamos el cubo de forma que la única esquina bien permutada quede en AIT. Nos fijamos en la esquina AFD, si necesita un giro horario queda: 


F A' T A2 F2 B' I2 B A T' A' F A' / F U' B U2 F2 D' L2 D U B' U' F U'

  • 4 esquinas mal permutadasEn caso de tener cuatro pegatinas que deberían estar en A y que sin embargo están 2 en F y 2 en T (rotaremos el cubo hasta que esto ocurra) hacemos:


D' A2 D A2 D2 T' B' D' F D2 F' B T A' D' A' / R' U2 R U2 R2 B' D' R' F R2 F' D B U' R' U'


  • 4 esquinas mal permutadasEn caso de tener dos pegatinas que deberían estar en A y sin embargo están 2 en T, una en I y la otra en D, hacemos lo siguiente: giramos el cubo hasta que las dos pegatinas se encuentren en la cara T, y aplicamos el siguiente algoritmo:


“I' D B I2 A2 I B' I2 A2 D' A D2 T2 D2 A' / L' R D L2 U2 L D' L2 U2 R' U R2 B2 R2 U'


Después de terminar este paso, el cubo queda resuelto.