«Cubestormer 3», un robot de récord

«Cubestormer 3». Tomado de http://www.dailymail.co.uk/
«Cubestormer 3». Tomado de http://www.dailymail.co.uk/

 

 Parece imposible pero es cierto, de nuevo un robot elaborado con piezas de LEGO ha sido capaz de batir el récord mundial en la resolución del cubo de rubik de 3x3x3.  Esta impresionante máquina denominada CubeStormer 3 ha sido ideada por los ingenieros David Gilday y Mike Dobson, y es capaz de resolver el cubo ni más ni menos que en 3,253 segundos. Dos años antes el mismo equipo desarrolló el CubeStormer 2, el cual batió el record mundial de esas fechas con una marca de 5,27 segundos.

 

 El cuerpo del CubeStormer 3 está construido por piezas de LEGO y su cerebro por un smartphone de última generación. El robot se ha presentado en Big Bang Fair, celebrada recientemente en Birmingham (UK), y allí se pudo observar su increíble hazaña y el espectacular despliegue de vanguardia tecnológica que sus creadores invirtieron en él. 

 

 El cerebro del robot está compuesto por un smartphone Samsung Galaxy S4, el cual “lee” la disposición de los colores en cada una de las caras del cubo. Este dispositivo lleva un procesador de aplicaciones Exynos 5 Octa con una implementación de ocho núcleos ARM big.LITTLE, con cuatro Cortex-A15 y cuatro procesadores Cortex-A7. En resumen, el cerebro del robot es un potentísimo dispositivo que captura y procesa de forma rápida y precisa toda la información dada por las imágenes de cada una cara del cubo. Una vez que el smartphone analiza el cubo envía las instrucciones a sus ocho ladrillos inteligentes LEGO MINDSTORMS EV3, que secuencian y controlan los motores que realizan el movimiento de los cuatro brazos motorizados, elaborados íntegramente con piezas de LEGO.

 

David Gilday y Mike Dobson sujetando su diploma acreditativo de haber obtenido el premio "Guinness World Records". Tomado de http://mms.businesswire.com/
David Gilday y Mike Dobson sujetando su diploma acreditativo de haber obtenido el premio "Guinness World Records". Tomado de http://mms.businesswire.com/

 Desde luego se trata de una hazaña digna de reconocimiento, ya que idear este tipo de proyectos conlleva un enorme esfuerzo y una gran inversión de dinero y tiempo (sus creadores tardaron 18 meses en hacerlo). El hecho de que además sea capaz de resolver el cubo en un tiempo récord le da, si cabe, aún más mérito. Según dicen sus creadores, "sabíamos que CubeStormer 3 tenía el potencial de superar el récord existente, pero hacer un robot que realice las operaciones “mentales y físicas” significativamente más rápido que el ser humano era un riesgo para nosotros. Gran parte del tiempo lo invertimos en conseguir una perfecta sincronización entre la inteligencia y las funciones motoras del robot”. Además añadieron que “nuestro próximo gran reto ahora es seguir trabajando para ver si es posible hacer otro robot que vaya más rápido".

 

Sin duda alguna seguiremos la carrera de estos dos genios con sumo interés, y esperaremos impacientes su próxima creación... ¿Serán capaces de volver a batir el récord mundial? Esperemos y veamos.

A continuación os dejamos un video del <<Cubestormer 3>> en pleno funcionamiento:

Escribir comentario

Comentarios: 0