¿La inteligencia influye a la hora de resolver el cubo de Rubik? Presentamos los resultado (I)

En alguna ocasión habremos oído a alguien decir que para resolver el cubo de Rubik hace falta ser muy inteligente y saber mucho de matemáticas… pero, ¿es realmente así? ¿Es necesario tener una inteligencia por encima de lo normal y poseer amplios conocimientos matemáticos para saber resolverlo?

 

En Ibero Rubik hemos querido comprobar si es cierto que la inteligencia y el nivel de estudios influye significativamente a la hora de saber resolver el cubo y en tener mayor o menor habilidad para resolverlo eficazmente. A priori pensamos que estos factores no tienen influencia significativa, y que puede que existan otros factores que tengan más relevancia, como el interés por conocer cosas nuevas, la fuerza de voluntad o la capacidad de autosuperación.

En esta primera parte vamos a hacer una análisis descriptivo preliminar, y posteriormente en otra entrada de este blog realizaremos un análisis inferencial donde interpretaremos los datos que hemos recibido a través de las encuestas realizadas.

Leer más 1 comentarios

¿Cuál es tu cubo favorito? Resultados de la encuesta

Como recordaréis, hace unas semanas os planteamos una encuesta para que valoraseis una serie de de cubos, con el fin de averiguar cuáles son vuestras preferencias en cuanto a tipología. Con los resultados obtenidos hemos elaborado una presentación con un breve análisis de los datos recogidos y de los resultados obtenidos.

 

A modo de resumen, podemos decir que los cubos clásicos son los que más gustan al público, siendo el cubo de 3x3x3 el mejor valorado por los encuestados. Por el contrario, el cubo menos valorado ha sido el Square-1. El resto ha tenido un nivel alto de aceptación, con leves diferencias entre cubos de cariz más estándar y cubos más extraños, teniendo más adeptos los primeros.

 

Para facilitar y amenizaros la lectura y la toma de conclusiones hemos realizado una presentación interactiva para que podáis navegar por los múltiples gráficos obtenidos de la encuesta. Si obtenéis alguna conclusión no dudéis en compartirla con nosotros en la sección de comentarios de esta entrada. Para acceder a la presentación pinchad en la imagen que tenemos justo debajo.

 

 

 ¡Muchas gracias por vuestra participación!

Cubo rubik presentacion prezi
Ejemplo de lo que podréis encontrar en la presentación. Elaboración propia con Prezi
0 comentarios

¿Cuál es tu cubo favorito? Encuesta rubikera

A tod@s los que leemos este blog nos entusiasman los cubos. Además todos tenemos algún tipo de cubo favorito, y por lo tanto tenemos alguna marca preferida y algún modelo predilecto. ¿Eres del clásico 3x3x3? ¿prefieres el versátil 2x2x2?¿te apasiona el impresionante 5x5x5?  Queremos saber lo que te gusta.

 

Para ello hemos elaborado una pequeña encuesta para que nuestros lectores la completen, con el fin de averiguar cuales son las preferencias en cuanto a tipología de cubos. Con los resultados obtenidos elaboraremos un informe con un detallado análisis de los datos recogidos y de los resultados obtenidos.

 

La encuesta es estrictamente anónima, por lo que tus respuestas serán tratadas con estricta confidencialidad. Por ello os pedimos que contestéis con la máxima sinceridad, para obtener un resultado significativo y acorde con la realidad.

Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios
4 comentarios

¿Ser inteligente y tener estudios influye a la hora de resolver el cubo de Rubik?

En alguna ocasión habremos oído a alguien decir que para resolver el cubo de Rubik hace falta ser muy inteligente y saber mucho de matemáticas… pero, ¿es realmente así? ¿Es necesario tener una inteligencia por encima de lo normal y poseer amplios conocimientos matemáticos para saber resolverlo? En Ibero Rubik tenemos un férreo afán científico, por lo tanto queremos comprobar si es cierto que la inteligencia y el nivel de estudios influye significativamente a la hora de saber resolver el cubo y en tener mayor o menor habilidad para resolverlo eficazmente. A priori pensamos que estos factores no tienen influencia significativa, y que puede que existan otros factores que tengan más relevancia, como el interés por conocer cosas nuevas, la fuerza de voluntad o la capacidad de autosuperación.

 

Para ello hemos elaborado una pequeña (y modesta) encuesta para que nuestros lectores la completen. Con los resultados obtenidos elaboraremos un informe con un detallado análisis de los datos recogidos y de los resultados obtenidos. La encuesta es estrictamente anónima, por lo que tus respuestas serán tratadas con estricta confidencialidad. Por ello os pedimos que contestéis con la máxima sinceridad, para obtener un resultado significativo y acorde con la realidad.

Leer más 3 comentarios