Un cubo de Rubik gigantesco y completamente funcional creado por Tony Fisher

Si para algunos resolver el cubo de Rubik de tamaño estándar puede ser una dura tarea, el cubo que nos presenta Tony Fisher es el reto definitivo para cualquier rubiker@. Fisher construyó una versión gigante del cubo de nada más y nada menos que 1.56 metros en cada lado. Como podemos ver en los vídeos que ha subido recientemente a su canal de YouTube, solamente transportarlo al lugar donde se pretende resolver ya es una tarea agotadora.

Fisher todavía está perfeccionando el diseño de su enorme cubo de Rubik, pero que confía en que una vez terminado definitivamente tendrá una buena oportunidad de lograr el récord Guinness. Todas las actualizaciones del proceso están siendo narradas por el propio Fisher en su canal de YouTube, donde en el último comentario añadió:

Leer más 0 comentarios

El cubo de Rubik más grande del mundo

Recientemente hemos podido leer en diversos medios de comunicación la noticia de un nuevo modelo/prototipo tan excesivo como fascinante: un cubo de 22x22x22. Este cubo, que podemos considerar como el más grande del mundo, mide 20 cm de lado.

corenpuzzles, récrod
Imagen del cubo más grande del mundo: Tomado de facebook.com/corenpuzzles/

Para poder comprender las enormes dimensiones del modelo, según dicen en un articulo de El País, cada lado es algo más largo que un cubo de 3x3x3 más otro de 4x4x4 más otro de 5x5x5.

 

El cubo fue construido durante ocho meses y creado totalmente mediante una impresora 3D. Es más, el modelo está subido en la web thingiverse.com, por lo que podemos descargar el modelo en formato.stl, y si tenéis una impresora 3D… ¡Podéis construirlo vosotros mismos! 

 

El número de combinaciones es inimaginable, y es tan alto que necesariamente requiere ser nombrado en notación científica: 4,3x10^1795, es decir, un 4,3 por 10 con 1795 ceros.

 

Corenpuzzle ha sido la organización que ha desarrollado el proyecto, y menciona en sus redes sociales que se trata del cubo que rompe el récord mundial en tamaño y complejidad. A continuación os dejamos un vídeo donde podéis verlo.

Leer más 0 comentarios

Probamos los modelos de la marca Marusenko

Modelos de la marca Marusenko. Tomado de http://www.marusenko.com/
Modelos de la marca Marusenko. Tomado de http://www.marusenko.com/

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar algunos de los modelos de la marca Marusenko, y en esta entrada del blog os explicaremos, a modo de review, algunos detalles técnicos y nuestra experiencia al probarlos.

 

En primer lugar, un aspecto destacable es que se trata de puzzle esférico de diseño, ingeniería, fabricación y calidad 100% europea, siendo una de las “rara avis” dentro de este mundillo, prácticamente monopolizado por el mercado asiático. Además se trata de unos modelos que, por su diseño, no utilizan ni adhesivos ni ningún tipo de elemento metálico auxiliar, por lo que su ensamblaje está fabricado únicamente de material plástico. Los modelos de Marusenko tienen las siguientes piezas: 24 triángulos (agrupados en 6 polos) y 8 estrellas en los intersticios de los polos, con en total 32 piezas. La versatilidad que ofrece el cubo se hace patente cuando vemos que la compañía ha diseñado un total de 5 modelos distintos con diferentes niveles de dificultad:

  • Nivel 1:  Grado de dificultad de nivel 1 dentro de los 5. Se trata de una esfera con dos colores.
  • Nivel 2: Grado de dificultad de nivel 2 dentro de los 5. Se trata de una esfera en la que hay que colocar cuatro colores en los polos.
  • Nivel 3: Grado de dificultad de nivel 3 dentro de los 5. Se trata de una esfera con cuatro colores dispuestos de forma paralela.
  • Nivel 4:  Grado de dificultad de nivel 4 dentro de los 5. Se trata de una esfera con cuatro colores dispuestos de forma meridional.
  • Nivel 5: Grado de dificultad de nivel 5 dentro de los 5. Se trata de una esfera con ocho colores dispuesto en triángulos.

Sin duda se trata de un puzzle muy interesante por varios motivos: su dificultad gradual en función del modelo que escogemos, originalidad del puzzle en sí (por ser esférico y tener una disposición de colores variable), la calidad de sus componentes, la suavidad y buena definición de sus movimientos. En especial lo que más nos gusta es ir resolviendo poco a poco cada uno de los niveles, de forma que gradualmente vamos observando como progresamos en su resolución. Ello hace que "te enganches" y quieras adquirir más modelos de la colección. En contraposición, como elemento negativo tenemos que decir que se tata de un puzzle algo caro (desde nuestro "humilde" punto de vista), ya que cuesta 18,40€ cada ejemplar.

 

En definitiva, se trata de un puzzle muy recomendable a cualquier rubiker@, por lo que si os atrae este concepto de resolución de puzzles os aconsejamos que adquiráis alguno de sus modelos, además contribuiréis a la economía nacional... ¡Es Made in Spain!

Leer más 2 comentarios

Probamos el Rubik's Speed Pro-Pack

Recientemente hemos adquirido un cubo que teníamos ganas de probar: Rubik’s Speed Cube Pro-Pack. Como es sabido por muchos aficionados a los cubos, la firma Rubik’s no goza de muy buena fama, especialmente entre los aficionados al speedcubing. Por ello deducimos que Rubik’s se ha aventurado a lanzar al mercado un modelo que, en principio, deja atrás la fama de escasa maniobrabilidad de sus productos. Por eso desde esta web nos hemos aventurado a probarlo y contar de forma objetiva nuestra experiencia.

Rubik’s Speed Cube Pro-Pack
Componentes del Rubik’s Speed Cube Pro-Pack. Tomado de http://www.rubiks.com/store

Se trata de un pack en el que, además del propio cubo, tienen otros elementos extra: destornillador, lubricante, pistola de lubricación, seis arandelas de fijación, seis muelles de tensión, libreto de instrucciones y un soporte para colocar el cubo.  A priori, lo interesante de este pack es la facilidad teórica e instrumental a la hora de personalizar el cubo, de tal forma que nos permite adaptarlo a nuestra forma de resolución. El libro de instrucciones nos explica paso a paso  como ajustar la tensión, la suavidad y como lubricarlo finalmente. 

 

 Es cierto que tener todos los componentes y piezas necesarias fomenta y ayuda a indagar en las “entrañas” del cubo, por lo que este pack es recomendable para aquellos que deseen iniciarse en el mundillo del  speedcubing, “do it yourself” (hazlo tú mismo) y la personalización del mismo. Cierto es que los componentes que acompañas al pack son de agradecer, pero la calidad de los mismos deja algo que desear (especialmente la pistola de lubricación y la cantidad de lubricante disponible). Pese a ello, si ajustamos y lubricamos adecuadamente el cubo podemos tener un cubo de “speedcubing” bastante suave y rápido.

 

Leer más 0 comentarios

Resolver un cubo de 17x17x17 en siete horas y media

Desde que se inventó el cubo de Rubik en 1974, poco a poco se han ido creando nuevas versiones del mismo, incrementando progresivamente su dificultad, como el cubo de 4x4x4 o de 5x5x5, hasta llegar a las impresionantes cifras de 13x13x13… ¡O 17x17x17!

Fotograma de Kenneth Brandon con el cubo de 17x17x17. Tomada de http://www.kennethbrandon.com/
Fotograma de Kenneth Brandon con el cubo de 17x17x17. Tomada de http://www.kennethbrandon.com/

Pues bien, este último, creado por el diseñador de puzzles holandés Oskar van Deventer, el cual ostenta desde 2011 el récord Guinness por ser el cubo más grande del mundo, ha sido noticia los últimos días en los medios de comunicación y en algunos blogs de temática rubikera.

 

El "youtuber" Kenneth Brandon ha grabado un vídeo en el que podemos ver como resuelve este impresionante cubo en siete horas y media. El tiempo de resolución del cubo se ha resumido en poco más de seis minutos de vídeo utilizando la técnica del time-lapse. Cabe aclarar, aunque sin duda no le quita mérito a su hazaña, que Brandon no resolvió el cubo en un único día, sino en cinco, aunque en el vídeo parezca que lo hizo de una sola vez.

Leer más 0 comentarios

Un reto rubikero definitivo: The Pillow 13x13x13 IQ Brick

Para todos los aficionados de los cubos, siempre es un desafío interesante "subir de escala", es decir, aprender a resolver el cubo de 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6… y así sucesivamente. Los más experimentados están de enhorabuena estas navidades, ya que están comercializando un nuevo modelo de cubo, nada más y nada menos que de 13x13x13.

Comparación del tamaño del cubo con la de un vaso de té. Tomado de http://www.dailymail.co.uk/
Comparación del tamaño del cubo con la de un vaso de té. Tomado de http://www.dailymail.co.uk/

Para entender bien la dimensión de este reto hay que saber que para cada una de las seis caras hay 169 pegatinas (es decir 13x13=169), por lo tanto en total hay… ¡1014 pegatinas! (169x6=1014). Si comparamos estas cifras con las de un cubo de Rubik estándar (54 pegatinas) sin duda se trata de un reto especialmente pensado para aquellos con más experiencia. Los que no somos tan experimentados vamos a tener que invertir bastante tiempo para poder resolverlo.

 

Según afirman los creadores de lifestyle.brando, “este modelo de cubo es un buen ejercicio mental, ya que favorece y estimula el pensamiento creativo y mejorar tanto el IQ (coeficiente intelectual) como el EQ (inteligencia emocional)”. Eso sí, recomiendan tener mucha paciencia a la hora de resolverlo, y tomarnos de vez en cuando alguna pausa para poder continuar con la mente despejada.

Leer más 4 comentarios

El cubo de Rubik de 7x7x7 más pequeño del mundo

No se puede negar que resolver un cubo como el de 7x7x7 es todo un desafío para cualquiera. Si ya de por sí es algo complicado… ¿te imaginas resolver un cubo de este tipo pero con unas dimensiones de 3,4 cm?

Comparativa de tamaño con otros modelos. Tomado de http://boingboing.net/
Comparativa de tamaño con otros modelos. Tomado de http://boingboing.net/

No nos dejemos engañar por su diminuto tamaño, este pequeño rompecabezas de 7x7x7 diseñado por Matt Bahner sigue siendo todo un desafío, incluso para los rubiker@s más experimentados. De hecho seguro que se trata de un reto más complicado que resolver las versiones más grandes de este modelo, ya que tenemos que ser mucho más precisos y habilidosos con los dedos. 

 

Como podemos apreciar en la imagen, se trata de un cubo inspirado en el modelo original diseñado y producido por V-Cube, conservando su característica estética basada en las líneas curvas en sus piezas.

Tony Fisher, conocido por ser un entusiasta de las modificaciones de diferentes rompecabezas (Mods), ha presentado recientemente este mini-cubo en su canal de YouTube. Si tenéis curiosidad por conocer otros modelos “tuneados”, os recomendamos que visitéis su interesante página web en la que tiene un montón de modelos de cubos creados y transformados de forma “no oficial”, como cubos siameses o cubos gigantes... ¡y además tiene una tienda donde podemos adquirir dichos modelos!

Leer más 0 comentarios

Cubo de Rubik para invidentes. Diversión y entretenimiento sin fronteras físicas

Como hemos visto en más de una ocasión, el cubo de Rubik ha superado todo tipo de barreras: sociales, económicas, geográficas… ¡Y físicas! Desde hace algún tiempo se han diseñado múltiples modelos de cubos capaces de adaptarse a las dificultades físicas de cualquier rubiker@, especialmente para aquellos que sufren problemas de visión.

 

Cubo de Rubik para invidentes. Tomado de http://www.konstantindatz.de/
Cubo de Rubik para invidentes. Tomado de http://www.konstantindatz.de/

 

Dado que todos tenemos derecho a disfrutar del cubo, sean cual sean nuestra circunstancias, se han diseñado algunos modelos como el que podemos ver a la izquierda. Se trata de un cubo de Rubik para invidentes, que lleva grabadas en braille el nombre de los colores (verde, azul, rojo, amarillo, blanco y rosa) en cada una de sus piezas. El merecedor de todas las ovaciones por la idea y el diseño de este cubo es del alemán Konstantin Datz. Como dijo el propio autor, "el mayor reto de este novedoso cubo es ajustarlo adecuadamente a las necesidades de las personas ciegas, de tal forma que puedan sentir a través del tacto los colores del cubo".

 

Leer más 0 comentarios