El cubo de Rubik, entre los 10 productos más vendidos de todos los tiempos

Las  revistas Time y 24/7 Wall St. nos tienen acostumbrados a sus famosos rankings y listados, en los que se ponen a la luz del público la mayor o menor influencia de diversas personalidades famosas (políticos, artistas, deportistas o empresarios) o productos culturales (literatura, cine, música...). Recientemente han publicado un listado de los 10 productos más vendidos de todos los tiempos (o al menos de las últimas décadas), entre los cuales está... ¡Nuestro querido cubo de Rubik!

 

Estos productos, además de haberse vendido en masa en todo el mundo, han supuesto de alguna forma un cambio cultural (especialmente en la cultura americana, ya que los autores de este listado son estadounidenses). Aunque todos ellos son productos pertenecientes a sectores diferentes (automovilismos, videojuegos, telefonía movil, industria musical, industria juguetera, etc), existe una clara similitud entre ellos: todos fueron rompedores e innovadores en sus respectivas categorías cuando salieron al mercado.

El listado es el siguiente:

  • Playstation. Se trata de la consola más vendida de todos los tiempos, con más de 344 millones de unidades en todo el mundo.
  • Lipitor. Medicamento para reducir el colesterol. Ha logrado más de 141 millones de dólares en ventas.
  • Toyota Corolla. Famoso automóvil nacido en Japón en 1966 y que continúa sacando nuevas versiones hasta nuestros días (hasta ahora tiene 11 versiones). Su fiabilidad y su reducido consumo han hecho que se haya vendido más de 41 millones de ellos.
  • iPad y iPhone. Apple tiene dos de sus productos entre los más vendidos de toda la historia. El iPad en la categoría de las tabletas con más de 211 millones de unidades desde que fue presentada en 2010 y el iPhone, que logró una venta de 350 millones desde 2007.
  • "Thriller" de Michael Jackson. El famoso álbum ha sido el más vendido de todos los tiempos. Más de 70 millones de copias han sido adquiridas desde su lanzamiento, y aún hoy se siguen vendiendo muchas de ellas.
  • Mario Bros. El videojuego del fontanero italiano más famoso del mundo debutó en 1981 y con más de 262 millones de unidades vendidas. Hasta el día de hoy es el videojuego más popular y vendido del mundo.
  • Harry Potter. La serie de libros juveniles han sido traducidos a 73 idiomas e inspirado 8 películas. Se han vendido más de 450 millones ejemplares.
  • Star Wars. La famosa saga galáctica ha logrado más de 4600 millones de dólares de recaudación entre cines y copias de la cinta.
  • Cubo de Rubik. Con más de 350 millones de unidades se convierte en el juguete más vendido de todo el planeta (contando únicamente los ejemplares de la marca Rubik's).

 

Cubo de Rubik. Imagen propia.
Cubo de Rubik. Imagen propia.

Como ya dijimos en nuestra entrada del 40º aniversario de la invención del cubo de Rubik, éste fue creado por el arquitecto húngaro Ernö Rubik en 1974. En 1980 un fabricante de juguetes estadounidense compró la licencia del producto y lo impulsó internacionalmente, obteniendo un éxito redondo. En la cúspide de su popularidad en la década de 1980, la compañía estimó que un quinto de la población mundial había tratado de resolver el cubo en alguna ocasión, convirtiéndose en el rompecabezas más extendido del mundo. Según afirman, su éxito se debe a sus colores llamativos, su elevada asequibilidad y su nivel de dificultad.

 

Como podemos ver, de nuevo el cubo de Rubik se reafirma como uno de los iconos culturales más importantes de las últimas décadas, y seguro que lo seguirá siendo durante muchos más años... ¡Enhorabuena por tus éxitos!

Aviso: Las cifras de venta y ganancias varían en función de la fuente consultada.

Escribir comentario

Comentarios: 0