¿Ser inteligente y tener estudios influye a la hora de resolver el cubo de Rubik?

En alguna ocasión habremos oído a alguien decir que para resolver el cubo de Rubik hace falta ser muy inteligente y saber mucho de matemáticas… pero, ¿es realmente así? ¿Es necesario tener una inteligencia por encima de lo normal y poseer amplios conocimientos matemáticos para saber resolverlo? En Ibero Rubik tenemos un férreo afán científico, por lo tanto queremos comprobar si es cierto que la inteligencia y el nivel de estudios influye significativamente a la hora de saber resolver el cubo y en tener mayor o menor habilidad para resolverlo eficazmente. A priori pensamos que estos factores no tienen influencia significativa, y que puede que existan otros factores que tengan más relevancia, como el interés por conocer cosas nuevas, la fuerza de voluntad o la capacidad de autosuperación.

 

Para ello hemos elaborado una pequeña (y modesta) encuesta para que nuestros lectores la completen. Con los resultados obtenidos elaboraremos un informe con un detallado análisis de los datos recogidos y de los resultados obtenidos. La encuesta es estrictamente anónima, por lo que tus respuestas serán tratadas con estricta confidencialidad. Por ello os pedimos que contestéis con la máxima sinceridad, para obtener un resultado significativo y acorde con la realidad.

                             ¡Muchas gracias de antemano rubiker@s!

 

 

Create your free

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    nuria (domingo, 25 septiembre 2016 20:34)

    hola! Me encantaría saber el resultado de la encuesta:)

  • #2

    Equipo de Ibero Rubik (lunes, 26 septiembre 2016 18:11)

    Con motivo de tu comentario nos disponemos a realizar un artículo sobre los resultados obtenidos. Lo publicaremos el lunes que viene.
    Un saludo.

  • #3

    Graciela Figueroa (domingo, 02 julio 2017 06:41)

    Hola yo resolví el cili bol en dos días pero posiblemente 6 hs. No tomé el tiempo pero más o menos.

  • #4

    Erickson Sojo (domingo, 05 agosto 2018 07:55)

    la inteligencia de que sirve solo se necesita entender porque nadie usa matematicas

  • #5

    Rubik (lunes, 29 abril 2019 15:55)

    Yo creo que sí son más inteligentes, si no todos podríamos armarle, en cualquier momento, y eso no es así.
    Sin pensar en el tiempo que demoramos en armarle no es lo mismo armarlo en 50 segundos que armarlo en 6 horas, por ello creo que son más inteligentes incluido el don de la habilidad motora.
    Saludos quiero saber la respuesta eh

  • #6

    tomas_totro (domingo, 20 octubre 2019 05:20)

    Bueno, básicamente, armar el cubo de Rubik no te hace ciertamente más inteligente, perooo!, acá voy a hacer una comparación bastante loca, si yo te dijera, que hay dos personas y una de ellas arma el cubo de Rubik en 50 segundos mediante algoritmos (que realmente el cubo de Rubik se arma con algoritmos), y otra persona lo arma en 6 horas, y te haría está pregunta !¿Quién de esas dos personas te parece más inteligente?", Vos obviamante vas a decir la primera, que lo arma en 50 segundos, pero no!, basicamente es así porque la persona que lo armó en 50 segundos, se tomó el trabajo de buscar tutoriales en YouTube o alguien le enseñó a *como armar el cubo de Rubik* enseñándole los movimientos y algoritmos que tiene que hacer para armar el cubo de Rubik en menos de 1 minuto obviamente la persona que lo arma en 50 segundos no lo aprendió a la primera, todo tiene un proceso, y le habrá costado mucho llegar a armar el cubo de Rubik, ya que tiene mucha constancia aprender todos los algoritmos y comprenderlos, pero, la persona que lo armó en 6 horas, sin ver vídeos, sin la explicación de nadie, tomando se su tiempo, su paciencia, viendo que movimientos son correctos para que se arme el cubo de Rubik sin que se desarme otras partes del cubo, *eso sí es tener inteligencia*, para poder lograr armar el cubo de Rubik así, hay que ser muy inteligente. Espero que alguien vea mi comentario y poder ver sus opiniones, saludos.

  • #7

    Jorge (miércoles, 24 junio 2020 05:37)

    Hola

  • #8

    Jose (lunes, 13 julio 2020 13:18)

    Voy a contar mi experiencia, tenia 20 años cuando un amigo me lo enseño y me gusto muchísimo Tanto que al día siguiente compre uno, apenas había salido al mercado, no había instrucciones de cómo resolverlo así que el reto era muy complicado, pues yo tarde en resolverlo justo tres semanas, me costaba algo menos de tres minutos y la gente que veía como lo resolvía, alucinaba, fue una satisfacción muy grande la que sentí y no me dio más por seguir jugando con el, no tengo estudios y no me considero inteligente solo soy muy tenaz con las cosas que me gustan, por cierto decir que 40 años más tarde recuerdo como se hace, no se olvida .

  • #9

    karla (lunes, 19 octubre 2020 16:45)

    solo me da curiosidad el cubo rubik

  • #10

    Hugo Luchi (sábado, 29 mayo 2021 14:38)

    Pienso que más que inteligencia es paciencia y persistencia.