Informática rubikera: "simulators", "trainers", "timers" y "solvers"

Imagen propia
Imagen propia

El fascinante universo del cubo de Rubik no se limita únicamente al clásico "método analógico” (resolver el cubo físicamente con las manos), sino que existen múltiples herramientas informáticas que permiten dinamizar, extender y mejorar nuestra experiencia “rubikera”. Éstas nos pueden servir como complementos para cuantificar nuestro progreso (por ejemplo con aplicaciones de cronómetros), como herramientas para aprender (tutoriales virtuales interactivos) o para experimentar con nuevos y más complejos retos (simuladores de cubos, cuboides, hipercubos, etc).

 

 

La red está llena de este tipo de aplicaciones informáticas (tanto en línea como descargables e instalables en nuestros equipos). Basándonos en una de las entradas de speedsolving.com, hemos realizado un breve listado con algunas aplicaciones que podéis probar para mejorar vuestra experiencia "rubikera".

 

Simulators (simuladores)

  • Ultimate Magic CubeTiene disponible los modelos Megaminx o Pyraminx, entre otros.
  • GabbasoftUna interesante colección de cubos de NxNxN, desde 2x2x2 hasta 20x20x20.
  • 4D Cube y 5D CubeSimuladores de hipercubos en 4 y 5 dimensiones.
  • RubixSimulador que contiene cubos desde 2x2x2 hasta 50x50x50. Además puedes subir fotos y proyectarlas sobre las caras del cubo.

Trainers and solvers (tutoriales virtuales e interactivos)

  • CubeTeacher: "Solver" gráfico que utiliza el método de Fridrich. Además es una interesante herramienta de entrenamiento para aprender dicho método.
  • F2L OLL PLL Trainer"Trainer" que utiliza y explica cómo resolver el cubo de 3x3x3 con algoritmos parecidos a los del método Fridrich.

Timers (cronómetos)

  • CubeTimer: Cronómetro muy completo y facil de utilizar. Es capaz de guardar los tiemposs, hacer la media, elegir guardar los registros para diferentes cubos, etc.
  • JNetCubeCronómetro versátil y sencillo elaborado en Java. 
  • Rubik’s cube Stop-watchCronómetro con funciones de guardado de tiempos y represantación gráfica de resultados que se puede utilizar en Windows o Linux.
  • Speedcubing TimerCronómetro multifuncional realizado inicamente para Windows, pero puede funcionar en Linux con Wine.

En Ibero Rubik tenemos un gran interés por la informática, y por ello hemos desarrollado nuestro propio "solver", bautizado como Ibero Solver 2x2x2 LBL. Se trata de una interesante aplicación que nos resuelve el cubo de 2x2x2, para lo cual tendremos que indicar inicialmente la disposición desordenada de los colores en cada una de las caras y, mediante el método LBL (layer by layer), Ibero Solver nos muestra la secuencia de movimientos exactos que tenemos que realizar para resolver eficazmente el cubo de 2x2x2. Para descargarlo y/o obtener más información al respecto, visitad nuestra sección de Programación y Robótica. Actualmente seguimos trabajando para desarrollar nuevos "solvers", tutoriales interactivos (con flash y blender) y cronómetros. ¡Os mentendremos informados de nustros avances rubiker@s!

 

A continuación os dejamos videos en el que se explica cada una de las partes de nuesteo programa y su funcionamiento:



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Ideals (lunes, 03 julio 2017 12:48)

    De verdad que es fascinante. Al igual que la proteccion que ofrecen estas salas de datos virtuales para los documentos confidenciales de las empresas y corporaciones.

  • #2

    Agus (martes, 09 julio 2019 17:09)

    Pro

  • #3

    José (sábado, 25 enero 2020 09:33)

    Hola me llamo José

  • #4

    Caca (lunes, 16 marzo 2020 21:33)

    Soyoy