Edificio por el día, cubo de Rubik por la noche

¿Te imaginas controlar los cambios de iluminación de la fachada de un edificio como si se tratase de un cubo de Rubik? Pues gracias a artista y diseñador alicantino Javier Lloret este fascinante reto ha sido posible.

El edificio Ars Electronica con  su iluminación interactiva. Tomado de http://puzzlefacade.com/
El edificio Ars Electronica con su iluminación interactiva. Tomado de http://puzzlefacade.com/

El edificio que ha tenido el honor de convertirse en un cubo ha sido el Ars Electronica, localizado en la ciudad austriaca de Linz. Gracias a que su fachada tiene un sistema de iluminación digital, Javier Lloret ha podido llevar a cabo su impresionante proyecto (denominado Puzzle Facade), el cual están encuadrado dentro su Proyecto Fin Máster en Arte y Nuevos Medios Interface Culture que ha desarrollado en la Universidad de Linz.

 

El increíble cambio de escala se ha podido llevar a cabo gracias a la interconexión entre el sistema de iluminación de la fachada del edificio y un cubo de Rubik de tamaño normal (sin colores) que actúa a modo de control remoto. Este cubo tiene una serie de componentes electrónicos que registran y almacenan sus movimientos de orientación y rotación. Estos datos se envían a través de Bluetooth a un equipo informático que ejecuta un programa que cambia los colores de las luces de la fachada del edificio. En resumen, cuando se giran las caras del cubo por control remoto, la iluminación de la fachada del edificio cambia en consonancia con él. 

 

La dificultad del reto reside, por un lado, en la enorme magnitud del edificio, y por otra en resolverlo observando únicamente dos de los lados del edificio (debido al tamaño que tiene el mismo), aunque el sistema remoto nos permite cambiar la iluminación de forma que simula la rotación del edificio (en su ejes x,y,z).

La originalidad y la enorme capacidad de innovación Javier Lloret no se ha quedado únicamente en este proyecto "rubikero", ya que además ha colaborado en el diseño e instalación del proyecto Lummo Blocks en Madrid. Este permitía jugar una partida del famoso videojuego Tetris representado en la facha del edificio del Medialab-Prado.

 

A continuación os dejamos con un vídeo del proyecto Puzzle Facade. ¡que lo disfrutéis rubiker@s!

Escribir comentario

Comentarios: 0