Resolver un cubo de 17x17x17 en siete horas y media

Desde que se inventó el cubo de Rubik en 1974, poco a poco se han ido creando nuevas versiones del mismo, incrementando progresivamente su dificultad, como el cubo de 4x4x4 o de 5x5x5, hasta llegar a las impresionantes cifras de 13x13x13… ¡O 17x17x17!

Fotograma de Kenneth Brandon con el cubo de 17x17x17. Tomada de http://www.kennethbrandon.com/
Fotograma de Kenneth Brandon con el cubo de 17x17x17. Tomada de http://www.kennethbrandon.com/

Pues bien, este último, creado por el diseñador de puzzles holandés Oskar van Deventer, el cual ostenta desde 2011 el récord Guinness por ser el cubo más grande del mundo, ha sido noticia los últimos días en los medios de comunicación y en algunos blogs de temática rubikera.

 

El "youtuber" Kenneth Brandon ha grabado un vídeo en el que podemos ver como resuelve este impresionante cubo en siete horas y media. El tiempo de resolución del cubo se ha resumido en poco más de seis minutos de vídeo utilizando la técnica del time-lapse. Cabe aclarar, aunque sin duda no le quita mérito a su hazaña, que Brandon no resolvió el cubo en un único día, sino en cinco, aunque en el vídeo parezca que lo hizo de una sola vez.

Para resolverlo, Brandom ha seguido el siguiente método: primero hacer los centros, a continuación las aristas y, finalmente, se resuelve como si se tratase de un cubo de Rubik clásico. "Se convierte en una especie de cubo de Rubik con grandes centros, bordes largos y delgados y esquinas pequeñas", alega el propio Brandon en el video. El primer día consiguió resolver el centro rojo; el segundo día el naranja y el blanco; el tercero el verde; el cuarto día los últimos dos centros, el azul y el amarillo. Finalmente el quinto elaboró las aristas y resolvió el cubo entero.

A continuación os dejamos el video con la versión reducida de la hazaña, aunque podéis ver también la versión extendida del vídeo a través de este enlace.

Escribir comentario

Comentarios: 0