"Entre probetas" La locura de Rubik. Nuestra aventura radiofónica en RTVE

 

Entre probetas - La locura de Rubik

Para escuchar nuestra entrevista pulse aquí

Uno de los aspectos que más nos obsesiona a los fans de los cubo de Rubik es la difusión, transmisión y expansión de nuestra afición al resto de personas, ya sean amigos, familiares, compañeros, etc. Hace escasos días tuvimos el placer y el privilegio de poder hablar ante una amplia audiencia del tema que, sin duda, más nos apasiona e interesa.

Imagen de JAL en su cuenta de Twitter.
Imagen de JAL en su cuenta de Twitter.

 

Los componentes de Ibero Rubik fuimos invitados al programa “Entre Probetas”, un programa radiofónico que informa de las últimas noticias sobre ciencia y divulgación científica, de forma divertida y con tono desenfadado. El programa está presentado y dirigido por el profesor e investigador del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio López (JAL para los amigos y oyentes). Pero JAL no estaba solo, estaba acompañado de sus dos compañeras, Ana y Elena, que también nos entrevistaron y nos acompañaron en nuestra aventura en la radio.

En el programa hablamos de muchos temas relacionados con el mundo de los cubos, centrándonos en las matemáticas que subyacen en la resolución del cubo. A modo de resumen hemos respondido a preguntas del tipo:

 

- ¿Cuál es el récord de resolución del cubo clásico de 3x3x3?

- ¿Cuántas variantes (o modificaciones) del cubo de 3x3x3 existen?

- ¿A que nos dedicamos en Ibero Rubik? ¿Cómo es nuestra web? ¿Dónde se pueden adquirir cubos?

- ¿Qué son las permutaciones? ¿Cuántas posibles combinaciones tiene el cubo de Rubik?

- ¿Cuál es el cubo más grande que se vende hoy en día?

- La idiosincrasia matemática del cubo ¿se puede aplicar a problemas reales?

- ¿Existen estudios académicos acerca del cubo de Rubik?

- Y la pregunta estrella… ¿Cuál es la fórmula para resolver el cubo?

También se nos quedó cosas en tintero, como… ¿cuántas permutaciones tiene el cubo de 6x6x6? La cifra es tan astronómica que es mejor poner un ejemplo para visualizar su magnitud: se necesita llenar 1 millón de universos con átomos de hidrógeno para representar la cantidad (1.5*10^116). O explicar con más detalle la fórmula del número de combinaciones del cubo de Rubik (8!*3^7*12!*2^10).

Sin duda, ha sido una experiencia increíble y muy satisfactoria para nosotros. Poder hablar en un medio de comunicación de prestigio sobre nuestra afición es todo un privilegio. Aprovechamos para agradecer a JAL y a sus colaboradores su simpatía y cercanía con nosotros, pero sobre todo por darnos la oportunidad de compartir con todos vosotros nuestros conocimientos y experiencia en el mundo de los cubos.

 

Os invitamos a que escuchéis el podcast de la entrevista, y que dejéis vuestros comentarios en esta entrada del blog o en Twitter

¡que lo disfrutéis rubiker@s!

 

Entre probetas - La locura de Rubik

Para escuchar nuestra entrevista pulse aquí

Escribir comentario

Comentarios: 0