Pyraminx y Uwe Meffert, el rompecabezas de historia alternativa

MeffertsPuzzles Pyraminx
Imagen de un Pyraminx. Tomado de MeffertsPuzzles.com

El Pyraminx es un rompecabezas mecánico con forma de tetraedro similar al cubo de Rubik. Todos los aficionados al cubo, de una forma u otra, estamos familiarizados con él. Muchos de nosotros lo tenemos en nuestra colección y sabemos resolverlo... pero pocos sabemos cuál es su historia.

 

Según hemos podido leer en algunos artículos que circulan por la red, el rompecabezas primigenio al Pyraminx fue inventado entre la década de 1930 y 1940 en Rusia, y existió mucho antes que el clásico cubo 3x3x3, aunque no se sabe la identidad del autor. Años después fue inventado oficialmente por Meffert en la década de los 60 y patentado en los 70. A diferencia de la mayoría de cubos y cuboides, el Pyraminx tuvo un origen independiente de la creación del cubo clásico de Rubik. 

Uwe Meffert
Imagen de Uwe Meffert. Tomado de MeffertsPuzzles

Uwe Meffert es un diseñador alemán que ha contribuido con la invención y diseño de modelos de rompecabezas como el SKEWB y muchas de sus variantes (además del Pyraminx). También ha colaborado en la producción de muchos rompecabezas, como el Megaminx, Crystal Pyraminx, y el Tony Fisher Golden Cube. Sin duda se trata de unos de los inventores “cuberos” más influyentes de las últimas décadas.

 

A continuación os dejamos una serie de vídeos de una entrevista filmada en exclusiva para el canal de Uwe Meffert en octubre de 2010 en Hong Kong con motivo del 40º aniversario de la invención del Pyraminx. En la entrevista se habla de los inicios de Meffert en la industria del rompecabezas, y nos cuenta su experiencia en el mundo de los cubos durante estos últimos años. Aunque la calidad de los vídeos no es demasiado buena, merece la pena escuchar las andanzas de Uwe Meffert.


Escribir comentario

Comentarios: 0