¿La inteligencia influye a la hora de resolver el cubo de Rubik? Presentamos los resultado (I)

En alguna ocasión habremos oído a alguien decir que para resolver el cubo de Rubik hace falta ser muy inteligente y saber mucho de matemáticas… pero, ¿es realmente así? ¿Es necesario tener una inteligencia por encima de lo normal y poseer amplios conocimientos matemáticos para saber resolverlo?

 

En Ibero Rubik hemos querido comprobar si es cierto que la inteligencia y el nivel de estudios influye significativamente a la hora de saber resolver el cubo y en tener mayor o menor habilidad para resolverlo eficazmente. A priori pensamos que estos factores no tienen influencia significativa, y que puede que existan otros factores que tengan más relevancia, como el interés por conocer cosas nuevas, la fuerza de voluntad o la capacidad de autosuperación.

En esta primera parte vamos a hacer una análisis descriptivo preliminar, y posteriormente en otra entrada de este blog realizaremos un análisis inferencial donde interpretaremos los datos que hemos recibido a través de las encuestas realizadas.

De forma equitativa, la mayor parte de los encuestados tienen menos de 20 años (45.61%) o entre 20 – 40 años (45.61%), teniendo la mayor parte educación superior (62.50%) en disciplinas científicas (36.59%). Entre todos los encuestados, un 52.73% considera que su coeficiente intelectual es medio, y un 43.64% más de la media. Además, un 89.47% asegura que sabe resolver el cubo, de los cuales el 72.55% declara haber aprendido a resolverlo con ayuda de algún tutorial. De todos ellos, el 24.07% asegura resolverlo en menos de 30 segundos, un 18.52% entre 30 y 60 segundos, otro 18.52% entre 60 y 120 segundos, un 33.33%  entre 60 y 120 segundos y un 24.07% más de 120 segundos.

 

Finalmente ante la pregunta “¿Crees que la inteligencia y el nivel de estudios influye a la hora de saber resolver el cubo de Rubik?”, el 78,57% responde que inteligencia y el nivel de estudios no influye a la hora de saber resolver el cubo.

Escribir comentario

Comentarios: 45
  • #1

    Delio naranjo (lunes, 11 septiembre 2017 20:38)

    Aqui aplica lo que Steven Job dijo, estoy seguro que el 80% del exito es pura perseverancia.

  • #2

    luis carlos merino pinto (lunes, 16 abril 2018 02:37)

    berdad

  • #3

    Fabian (martes, 07 agosto 2018 20:17)

    Verdad se escribe con “V” Luis Carlos, te sugiero ser perseverante en tu ortografía.

    Y si, tienes mucha razón Delio.

    Saludos.

  • #4

    dany (lunes, 17 diciembre 2018 23:22)

    en esto tienen toda la razón yo soy muy bueno en matemáticas y aun así tuve que ver un tutorial para poder resolverlo, realmente todo es perseverancia.

  • #5

    @britosian (viernes, 15 marzo 2019 17:38)

    Es muy bueno para mi hace despertar al motor principal y lo hace trabajar

  • #6

    LordRompeOrtos (jueves, 27 junio 2019 22:57)

    Fabian, no corrijas sintiendote superior maldito pedante

  • #7

    Caca (miércoles, 07 agosto 2019 03:02)

    Cacacajjdk

  • #8

    Gary Muro (miércoles, 27 noviembre 2019 20:33)

    Mi hijo me pidió un cubo mágico, llegue a compralo y al día siguiente lo armo completo me sorprendí y ahora el lo resuelve en 44 segundos, estudia matematica de alto nivel con tan solo 12 años

  • #9

    diego (viernes, 10 enero 2020 21:43)

    yo arme el cubo en el año 1995, en ese tiempo no existia a mi alcance un tutorial asi que tome un cuaderno y empece por identificar cada cuadrado con una letra y un numero, y empece haciendo movimientos aleatorios y escribiendolos, cuando terminaba de hacer una secuencia de unos 4 o 5 movimientos anotaba exactamente todos los cambios ocurridos, despues de unas horas de trabajo y unas 20 paginas del cuaderno, supe que tenia que hacer cualquier secuencia hacia adelante, mober una cara, y luego deshacer toda la secuencia de manera inversa, de tal manera que ya podia saber que pocicines cambiaron solo con mover esa cara en especial, despues de 3 dias y 2 cuadernos completos descubri la forma de armar el cubo, fue algo muy emosionante para mi, pero yo soy un pendejo que si tubiera la mitad de la inteligencia de cualquiera seria muy exitoso, soy un fracasado adicto al juego, un fiasco en las relaciones interpersonales, dos matrimonios perdidos, vivo con lo que mi hermano me comparte, nunca termine mi carrera y me siento un total estupido, tampoco tego buena ortografia, y soy pobre, soy carpintero pero no tengo dinero, hay muchas palabras claves en todo esto. inteligencia, exito, fracaso, perseverancia, dinero, felicidad, amor, desarrollo personal, y muchas otras, pero no tiene nada que ver con un marica cubo

  • #10

    Jesus (sábado, 29 febrero 2020 17:43)

    Bien lastima que en el momento de armar o tomar la decisión de armar el cubo y demorar eso con tanta dedicación y esmero fue un gran logro .
    Un gran ejemplo para tu vida solo aplica lo mismo para cambiar todo tu entorno dale lápiz y papel y verás que el cubo de tu vida lo podrás armar fácil solo aprende y persevera gracias por compartir tu historia nos ayuda a reconocer cosas en las personas ..att JESUS

  • #11

    Adrian. (domingo, 05 abril 2020 10:08)

    Oye Diego. Tu historia es en serio?, por que si es así tienes un gran potencial. Escríbeme.

    Saludos, y si es cierta o no tu historia, pienso que todo puede cambiar para bien.

    Pero si es cierta... wowww

  • #12

    José (jueves, 07 mayo 2020 05:11)

    Diego: eres un perdedor porque quieres o porque tienes mal carácter, tienes potencial intelectual pero te educaron mal, o te educas mal. Además juntar las palabras carpintero, pobre y fracasado en tu discurso es patético. La profesión de la Carpintería es un Arte y uno de los oficios más antiguos, tienes la autoestima por el suelo, lastima porque tienes madera pero eres un árbol que creció torcido.

  • #13

    Ivo (jueves, 30 julio 2020 20:45)

    Mi hija lo aprendió a armar en 1 semana. Su papá le explicó algo de lo que ha aprendido en tutoriales. Ella tiene 8 años. Le encanta jugar a las muñecas, armar legos y ahora trata de hacer armar el cubo rubbik más rápido.

  • #14

    david alister (viernes, 28 agosto 2020 20:48)

    yo arme mi primer cubo a los 5 años pero como nadie me pelo ya no seguí adelante. Ahora me comprare uno para recordar viejos tiempos jeje

  • #15

    Elber Galarga. (sábado, 29 agosto 2020 22:58)

    Yo naci en el 83 nomas termine la secundaria cuando era niño me regalaron uno y despues de muchas semanas de tratar todos los dias ( literalmente dormia con mi cubo ) logre resolverlo ese fue el dia mas feliz de mi vida en aquel tiempo no habia casi nada de tecnologia. En conclusion se necesita buena memorial y ser perseverante..

  • #16

    Mateo (viernes, 04 septiembre 2020 18:59)

    Tengo 15 años aprendí armarlo a los 13 con un tutorial en Youtube en una hora y al otro día se me olvidó por ellos volví a ver el tutorial e intente aprenderme bien el algoritmo lo que más me impulsaba hacerlo es que un amigo mío aprendió y como lo veía como mi reto yo también tenía que hacerlo por ello me dediqué y aprendí en total en dos días realmente solo es dedicarle horas y entender cómo funciona quizá lo digo desde mi ignorancia pero eso entiendo yo

  • #17

    Gwen (domingo, 13 septiembre 2020 16:33)

    A mi me regalaron un cubo a los 12 y aprendí a armario con un tutorial de youtube, al comienzo se me enrredaba la cabeza y me pasaba horas viendo el tutorial pasó a paso , para ver en que me habia equivocado, aprendí el primer día, aunque me costó mucho, practicaba todo el tiempo, luego me empezaron a comprar mas cubos de 3x3 , por ahora tengo 7 cubos de 3x3 y 1 de 2x2 y mi meta ahora es avanzar al de 4x4, mi record es de 40 segundos y mi promedio de 50

  • #18

    Cris (sábado, 05 diciembre 2020 22:11)

    Yo aún no lo he conseguido !solo me pongo con el rubik después de comer , me pongo media hora e intento , intento , intento ...llevo 4-5 días .
    No lo consigo ! Pero seguiré, al final miraré tutoriales mientras estaré en casa puesta en cuarentena después de un viaje q tengo pendiente en Navidad �suerte ��Y salud a todos

  • #19

    Carlos (jueves, 15 abril 2021 07:40)

    Saludos a todos. Dios los bendiga. Yo lo arme hace unos 35 años o más. Me costó mucho armarlo. Llené muchos cuadernos de cuadrícula pero gracias a Dios y mi perseverancia lo logré. Me recuerdo fue en una madrugada me hubiera gustado gritar a los 4 vientos. Pero me hubieran maltratado. Tengo una nietecita de 5 años forma una estrellita en todas las caras del Cubo y vuelve armar los colores de nuevo. En 15 segundos. Yo se lo doy ya armado. Y ella lo desarma y lo vuelve armar. Pero solo armando la estrellita y también pone un color diferente en medio en cada cuadro y lo vuelve armar. Yo lo arme hace muchos años en 1 minuto o menos, pero ahora ya estoy grande y me tardo unos dos o tres minutos. Tengo un tiro que lo desarmo sin ver el cubo y lo armó en 8 segundos. Yo ya me aprendí de memoria 12 pasos y se desarma todo lo enseño y lo armó sin ver en 8 segundos. Es mi juguete favorito de toda mi vida siempre lo llevó a todos lados. Lo más lindo es que lo comparto con mi nietecita eso me hace muy feliz. Dios bendiga su vida y la de su familia.. Dios los proteja.

  • #20

    Pedrito José Lucas Tañeda (domingo, 23 mayo 2021 18:36)

    Gracias por todo. Bendiciones.

  • #21

    Santiago Elias (domingo, 21 noviembre 2021 19:15)

    Pues que digo, Tengo 12 años y aprendí a armar el 3x3 y de ahí me fui a otros cubos como el 4x4, la time machine, El doecaedro y varios mas, En mi opinión no es tan difícil y perdón si sueno un poco arrogante pero para mi el cubo de rubik es pura lógica y pensar en qué pasa si muevo una pieza a un lado, pensar en qué afecta, Con que tengas esas dos cosas ya estás del otro lado, Y pues eso… Bye

  • #22

    Diego Ávila (domingo, 09 enero 2022 17:05)

    Yo aprendí a los 10 ya me habían comprado muchos pero haci q intente solucionarlo estuve 4 meses con práctica y algunos tutoria les aprendí lo básico y aprendí el cfop una técnica avanzada del cubo de rubik ami parecer no se necesita ser un genio solo practica y esfuerzo.

  • #23

    Dani (lunes, 18 abril 2022 00:04)

    No se ni porque me puse a leer los comentarios jsadsjda, como pueden ver mi nombre es Ezequiel Martínez de la Rivera Ortiz de Domínguez Cruz López. jsajsjd ya en serio.
    aprendí a armar el cubo de Rubik en tres meses porque al chile me daba weba al inicio, comencé cronometrando aproximadamente dos minutos y medios, era torpe y se me trababan asta las ideas. actualmente, casi después de tres años y medio mis tiempos no son de mas de 30 segundos, y los mejores de 23, aun sigo aprendiendo el metodo fridich, me faltan casi todos los casos de oll, y 4 de pll. tengo curiosidad de ver que me deparara una vez lo termine de aprender y mejore mi luck ahead en el transcurso. Espero no me falle mi memoria y pasarme de nuevo sin falta dentro de un año a ver cual será mi tiempo record, espero llegar a menos de 15s y entrar a competencias por curiosidad jsjsjs
    Un consejo para los que quieran aprender o estén recién comenzando, comiencen con el metodo principiante, asta que sus tiempos bajen a de preferencia a 55 segundos como maximo, averiguen acerca del metodo fridich reducido, una ves lo dominen bien pasen al metodo fridich como tal, en cuanto a para mejorar su velocidad de digamos reaccion, armen el cubo muchas veces lento al dia, esto es practica asi que no importa que tanto tiempo te hagas, armalo detenidamente sin importar que tan rapido sepas armarlo, esto mejorara tu lukc ahead, a mi en lo personal asta ahorita me ha ayudado a pasar de 45 segundos a 25 aproximadamente, y aun tengo mas por practicar, teniendo un luck ahead impecable inclusive con el metodo principiante podrias cronometrar 15 segundos. Me despido gente

  • #24

    Empanada Voladora (lunes, 18 abril 2022)

    Es cierto que no son necesario un coeficiente intelectual alto, mas sin embargo este puede mejorar considerablemente el aprendizaje al igual que con todo debido a la capacidad de retención de información esencial para el cerebro y para las habilidades matemáticas, mas sin embargo cualquier persona puede aprender sin importar casi que edad o coeficiente

  • #25

    Dani (lunes, 18 abril 2022 00:18)

    Cierto, a nadie le importa pero a mi tampoco me importa si les importa jsdjasdjsjsa xd
    Actualmente aparte del cubo de Rubik 3x3 se armar otros 9. Los cuales me gustaría recomendarles si es que quieren agrandar su colección y meterse de lleno a esto. los cubos serian 2x2, 3x3, 4x4, 5x5, con los conocimientos generales de estos cuatro en si puedes armar cualquier cubo por encima de estos, inclusive un 15x15, obviamente tan solo seria mas tardado.
    Piraminx, Megaminx, Skewv, mirror cube, square one, gear cube. Estos adicionales son por si ya dominaron los anteriores, en si mis preferidos y los que mas les recomiendo son el square one y el megaminx

  • #26

    maktuf (martes, 26 abril 2022 22:07)

    g*y quien lo lea

  • #27

    Vadornet (viernes, 10 junio 2022 18:46)

    Yo empece con 44 con el 3x3x3. Tarde unas 2 horas en aprender i 3 meses despues he conseguido hacer-lo en 26s y una media de 35s. Tambien he aprendido a armar el 4x4x4, 5x5x5, megaminx, pyramoprphix, pyraminx, 2x2x2, skew… practicar, practicar y practicar

  • #28

    Diego Antonio Huacanjulc Ayay (miércoles, 21 septiembre 2022 22:46)

    Muy de acuerdo con lo redactado.
    Es importante saber que además de ser un pasatiempo entretenido, el cubo de rubik motiva a una mayor actividad cerebral, y el intercambio constante de información entre las neuronas, lo que hace que incremente la actividad cerebral en los niños, y a la vez, su coeficiente intelectual.
    A continuación dejo un artículo que habla de como armar el cubo de rubik favorece a nuestro cerebro: https://instaiq.org/es/blog/armar-cubo-de-rubik-aumenta-el-ci

  • #29

    Marce (martes, 27 septiembre 2022 21:05)

    Tengo 38 años y problemas graves de memoria, y a mi hija de 8 años le regalaron el cubo 3×3 y mi propósito fue aprender a armarlo para ayudar a mi cerebro con el tema de la memoria, en estos días lo logré y armó el cubo unas 10 veces al día.

  • #30

    Maikol (domingo, 30 octubre 2022 15:01)

    Feliz y contento y muy sorprendido y totalmente orgulloso xq mi hija de 8años ... Mi bella María José... Armó su cubo en tan solo media hora el mismo día que se lo compre... Es muy inteligente

  • #31

    Zen (miércoles, 07 diciembre 2022 00:13)

    Unos los hacen viendo la fórmula o el tutorial. Otros lo hacen de forma natural.

  • #32

    El dictador (sábado, 31 diciembre 2022 21:36)

    Joer!! No se ARMAN!! Se RESUELVEN!!! Ha lad bien el Español!! No lo destruyais!!!

  • #33

    Zaboom (viernes, 06 enero 2023 17:42)

    Yo he resuelto rubik 3x3, 4X4, 5X5 6x6 y el otro dia me aventuré a resolver el megaminx, nunca he usado un tutorial, siempre de cabeza, no le encuentro la gracia ni el sentido a usar los algoritmos etc. Es un rompecabezas, usar la solución es como coger un acertijo y buscar la respuesta , que valor tiene? Que gracia tiene?

  • #34

    amigo invisible (martes, 10 enero 2023 20:52)

    empeze hace un mes a resolver cubos de rubik por un regalo de amigo invisible mi record de tiempo esta en 6 minutos y 17 segundos ,espero mejorarlo el cubo era un mirror dorado pero use la primera vez un tutorial normal y funciono no os pongais nerviosos con el bajo izquierda subo derecha o R D R' D'

  • #35

    amigo invisible (martes, 10 enero 2023 21:50)

    soy el de antes y nada en treinta minutos de escribir eso acabo de batir mi record personal que era 6:17 ahora es 4:49 nada muy contento pero todavia se puede mejorar

  • #36

    Daniel mariscal (lunes, 20 febrero 2023 17:33)

    Yo lo arme primera vez 49 años ahora de ves en cuando. Lo armo lo menosbes en 90 segundos, aemo 2x2, 3x3.4x4y 5x5...


  • #37

    Conco (miércoles, 08 marzo 2023)

    Yo tengo 58 años, lo he armado hoy por primera vez sin necesidad de apuntes. Los últimos días lo armaba con la ayuda de mis anotaciones, tras ver un tutorial. Hoy ya memorizando los algoritmos gracias a trucos mnemotecnicos. Antes de comprender el tutorial creía que era cosa de genios. Después uno ya ve que se trata de tener un poco de paciencia, práctica y ser capaz de memorizar dos algoritmos muy sencillos y tres algo más complicados. Que a nadie le quepa duda que es más dificil embaldosar el suelo de un cuarto de baño.

  • #38

    ariel sailema (miércoles, 15 marzo 2023 00:17)

    taygayche

  • #39

    Ricky Jeremiah (jueves, 25 mayo 2023 20:16)

    Siempre he pensado que la gente no aprende por pereza de ver un tutorial o algo por el estilo, son solo 7 algoritmos en el metodo principiante y cuando aprender armar el 3x3x3 literal puedes aprender cualquier cubo porque es la base de todo, tengo almenos 30 cubos en mi coleccion y solo con saber el basico 3x3x3 pude armar la mayoria con pura intuicion y no me refiero que depronto lo hiciera, use los mismos algoritmos(uno que otro). Una cosa es aprender armar el cubo de rubik y otra es bajar tus tiempos que es el verdadero desafio, deberas aprender mas de 100 algoritmos para ver sus diferentes combinaciones y ahorrarte tiempo. Pero todo es dedicacion y tiempo.

  • #40

    xXS.A_M.UXx (martes, 30 mayo 2023 00:12)

    Mi padre me compró uno de 3000$ colombianos, luego ví un tutorial y lo armé el mismo día, me sorprende que solo tuviera como 9 años, estaba obsesionado con ese cubo.

  • #41

    Pepe (martes, 27 junio 2023 00:38)

    Mi conclusión es que todos estamos como una puta cabra. Yo he aprendido a hacerlo en un día y lo he memorizado despues de10 intentos. Tengo 61 años.

  • #42

    Iajddisdufidiuq (viernes, 07 julio 2023 18:01)

    Yo empecé a armar el 3×3 desde los 9 años más o menos con un tutorial de YouTube, y desde que lo aprendí a armar, me empezó a gustar el speedcubing. Al principio mis tiempos eran de 3 minutos o 2, pero ahora en este año, bajaron mis tiempos y ahora lo resuelvo en 1:12 min. Hace poco he aprendido a resolver el mirror, y pienso que probablemente en un tiempo empiece con el pyraminx. En mi opinión, tener mucha inteligencia no influye en saber armar un cubo, ya que yo soy mala las matemáticas y otra amiga que es mucho mejor en el colegio que yo no puede armar un cubo.

  • #43

    lajddisdufidiuq (miércoles, 02 agosto 2023 01:11)

    Ya a arme el pyraminx ��

  • #44

    Samy Daniel Sandoval (miércoles, 18 octubre 2023 18:22)

    Voy a poner a mi prueba de cubo para que lo revises y si quieres te lo ayudo con más fuerza

  • #45

    Charly (domingo, 05 noviembre 2023 20:03)

    Dios bendiga sus vidas y sus proyectos.
    Yo lo arme hacé unos 43 años me costó 4 meses para armarlo. Elaboré en cuaderno en blanco cientos de cubos y les coloque a un cuadro y su color una letra y un número y haciendo las pruebas colocaba una frecuencia si lograba hacer una línea empecé con el blanco y una cruz y las esquinas del mismo color...... Al final en tres tres y cuatro meses logré armarlo era el hombre más feliz del mundo ahora lo armo en 2 o 3 minutos me cuesta tengo neupatia diabética en mis manos me duele mover mis dedos. Pero lo disfruto ya no es el tiempo que dure si no la satisfacción de poder armarlo. Y lo mas bello que mi nietecita desde los 5 años arma la Cruz en cada color y pone los centros de diferente color. Lo hace en 7 segundos cada prueba.
    Juega ajedrez desde los 6 años es muy buena estudiante. En matemáticas es súper. Saco de promedio en el año 97.6 . La amo es mi vida. Perdón si tengo alguna falta de ortografía ya no miro muy bien, tengo 64 años de edad. Es un honor compartir con mi familia del Cubo de Rubik. Dios los siga bendiciendo. Los tendré en mis oraciones y mi corazón �