Realidad aumentada para resolver el cubo de Rubik

Existen muchas maneras de resolver el clásico cubo de Rubik de 3x3x3, cada uno con sus pros y sus contras. Los métodos más rápidos generalmente requieren algoritmos más complejos, por lo que se requiere más práctica, invirtiendo más tiempo y esfuerzo. Pero ahora, gracias a Martin Španěl y a su programa informático realidad aumentada, no se requiere tanta memorización para dominar el cubo y poder resolverlo eficazmente en 20 movimientos o menos.

Realidad aumentada aplicado a la resolución del cubo
Realidad aumentada aplicado a la resolución del cubo

 

En primer lugar, a través de una cámara, el software toma como “input” las imágenes de las caras del cubo para captar la posición de cada uno de los bloques de colores. Una vez que el sistema sabe dónde está todo, la realidad aumentada entra en acción para mostrar los movimientos exactos y necesarios para resolver el cubo. Todo el proyecto fue desarrollado  en Java para la tesis de licenciatura de Španěl.

 

Sin embargo, el software está lejos de ser perfecto. Španěl admite que la velocidad de fotogramas es bastante baja, y es aún peor en la versión de Android. El software tampoco puede detectar si el usuario ha hecho el movimiento incorrecto, por lo que si cometes un error intentando resolverlo, tendrás que empezarás de nuevo. Pese a ello, se trata de una interesante herramienta.

Španěl tiene la esperanza de  lanzar una versión bien pulida y de código abierto para este otoño, de acuerdo a sus respuestas en Reddit. En versiones posteriores también pueden incluir una selección de métodos de resolución.

Estaremos atentos a ello.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Lonlo (martes, 15 noviembre 2016 20:32)

    Que bueeeno pero asi es trampa! Hay que resolverlo de cabezaaaa