Nomenclatura del cubo de 3x3x3

Aquí resumimos los conceptos básicos: colores, nomenclatura de las caras, movimientos... Esencial para los que empiecen con el cubo de 3x3x3.

Caras

Son las superficies que contienen 9 pegatinas. Hay 6 caras.

La nomenclatura de las caras en castellano es:

  • A: Cara superior
  • F: Cara frontal
  • D: Cara derecha
  • T: Cara trasera
  • I: Cara izquierda
  • B: Cara inferior

La nomenclatura de las caras en castellano es:

  • U: Cara superior
  • F: Cara frontal
  • R: Cara derecha
  • B: Cara trasera
  • L: Cara izquierda
  • D: Cara inferior

Centros

Son las pegatinas que rigen el color de la cara.

Aristas

Son las piezas que contienen dos pegatinas. Hay 12 aristas.

Esquinas

Son las piezas que contienen tres pegatinas. Hay 8 esquinas.


Giros

  • La flecha azul indica giro horario (sentido de las agujas del reloj). A la hora de realizar el movimiento escribiremos la letra de la cara.

Ejemplo: D 

  • La flecha amarilla indica giro antihorario (sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando realicemos el movimiento escribiremos la letra de la cara y un apóstrofo ("prima").

Ejemplo: D' (se lee "D prima")

  • Otro giro importante es el giro doble (180 grados). Consiste en girar dos veces la misma cara, se escribe la letra de la cara y un 2 detrás.

Ejemplo: D2

Aquí se muestra el giro de la cara derecha: D (flecha azul); D' (flecha amarilla).
Aquí se muestra el giro de la cara derecha: D (flecha azul); D' (flecha amarilla).

Rotaciones del cubo completo

  • En los tres ejes las flechas azules indican giro horario. En ese caso se escribe la letra del eje.

Ejemplo: x

  • Las flechas amarillas indican giro antihorario. Cuando haya un giro antihorario se especificará con un apóstrofo (denominado "prima").

Ejemplo: y' (se lee "y prima")

  • Si queremos realizar un giro doble escribiremos un 2 detrás de la letra del eje que queremos rotar.

Ejemplo: z2