Cubo de 2x2x2 - Método LBL


Índice de contenidos


1. Introducción

Este método es del tipo LBL (Layer By Layer, capa por capa), que consiste en colocar correctamente los colores de toda una capa del cubo antes de pasar a la siguiente. El método consta de tres partes:

  1. FL: Resolución de la primera capa. Consiste en agrupar las cuatro pegatinas del mismo color en una cara, a la vez que se colocan correctamente las piezas que conforman esa capa.
  2. OLL: Orientación de la última capa. Consiste en hacer que la cara opuesta a la realizada en la primera parte contenga un solo color. En este método se usan siete algoritmos distintos para esta etapa.
  3. PLL: Permutación de la última capa. Lo que hay que hacer aquí es mover las piezas de la última capa, siempre manteniendo el color de la cara conseguido en la parte anterior, hasta que el cubo quede resuelto. Aquí se manejan cuatro algoritmos.

Como ejemplo para ilustrar lo aquí explicado, se ha optado por completar la cara blanca en la 1ª parte, y la amarilla en la segunda. No obstante, esto se puede extrapolar a cualquier pareja de colores del cubo.

2. FL (Resolución de la primera capa)

Como ya se ha dicho en la Introducción, aquí hay que agrupar las cuatro pegatinas del mismo color en una cara, a la vez que se colocan correctamente las piezas que conforman esa capa (ver Figura 1). Aunque aquí esta parte se va a tratar de un modo muy riguroso y metódico, en realidad es una etapa bastante intuitiva y en la que la práctica es más importante que la memorización de los movimientos.

Figura 1a: Estado final del cubo tras el paso FL. Caras verde y roja.
Figura 1a: Estado final del cubo tras el paso FL. Caras verde y roja.
Figura 1b: Estado final del cubo tras el paso FL. Caras azul y naraja.
Figura 1b: Estado final del cubo tras el paso FL. Caras azul y naraja.

En el Cuadro 1 se muestran las diferentes opciones que se pueden presentar cuando nos encontramos una pieza para colocar a la derecha del cubo, y en el Cuadro 2, las opciones cuando nos encontramos la pieza a la izquierda. Se pueden aprender los 10 movimientos, o con práctica se pueden usar los cinco primeros o los cinco segundos, ya que girando el cubo se pasa de un caso de un Cuadro, a un caso del otro. El Cuadro 1 será más cómodo para diestros, y el Cuadro 2, para zurdos.

Cuadro 1: Algoritmos de la 1ª parte (FL); pieza a la derecha


Caso

Figura

Algoritmos

Comentarios



1

R'D'R



2

D'R'DR



3

R'D'RDR'D'R



4

R'DR - D'R'DR

Tras los tres primeros movimientos, se llega al caso 2.



5

R'DRD2R'D'R



Cuadro 2: Algoritmos de la 1ª parte (FL); pieza a la izquierda


Caso

Figura

Algoritmos

Comentarios



1

LDL'



2

DLD'L'



3

LDL'D'LDL'



4

LD'L' - DLD'L'

Tras los tres primeros movimientos, se llega al caso 2.



5

LD'L'D2LDL'