El año que "cubeamos" peligrosamente: repaso del 2014

El 2014 ha sido un año plagado de noticias y eventos sumamente interesantes en relación al mundo del cubo de Rubik: aniversarios, campeonatos, récords, mosaicos, robots, etc. En este blog hemos pretendido recopilar y sintetizar toda esta información para tener un pequeño espacio de actualidad “rubikera” en internet. En esta entrada hemos querido hacer un pequeño repaso los acontecimientos más destacados del 2014.

 

40º aniversario de la invención del cubo de Rubik:

 

Nuestro indiscutible protagonista cumplió 40 años. Desde sus nacimiento varias generaciones han disfrutado (y sufrido) con él, tanto que se ha convertido en un icono cultural de nuestros días. A lo largo de estos años su éxito internacional ha hecho que se convierta en uno de los productos más vendidos de la historia. Los medios de comunicación lo anunciaron por todo lo alto, incluso Google dedicó uno de sus  famosos “doodles” al cubo para celebrar su aniversario.

Campeonatos nacionales e internacionales:


Anualmente los mejores speedcubers se reúnen en diversas competiciones nacionales e internacionales para conseguir ser los más rápidos en sus respectivas categorías. En este blog hemos hecho hincapié principalmente en tres de esas competiciones: US Nationals 2014, Rubik's Cube European Championships 2014 y XI Campeonato de España del Cubo de Rubik

Récord y autosuperación personal:

 

Todos los aficionados a los cubos de Rubik saben perfectamente que se trata de un mundo donde se necesita un férreo afán de autosuperación, por ello en 2014 contemplamos como algunos consiguieron nuevos récords en la resolución del cubo. Algunos ejemplos son:

  • Anthony Brooks resolviendo cinco cubos de Rubik en 1 minuto y 18 segundos bajo el agua y con una sola respiración.
  • Vamsi K Raju resolviendo 2176 cubos con una sola mano en 24 horas.
  • Marcin Kowalczky resolver el cubo “a ciegas” en 21,17 segundos.

Tampoco nos olvidamos del robot de LEGO Cubestormer 3, que logra resolver el cubo en 3,253 segundos.

Mosaicos elaborados con cubos:

 

En este blog queda patente que somos seguidores de las obras de nuestro compatriota Ernesto Fernández Regueira, y el año pasado hemos estado de enhorabuena con sus hazañas. Hemos comentado sus últimos mosaicos, como el de Rafa Nadal e Iker Casillas, Nelson Mandela o el de David Ferrer. Además nos hemos hecho eco de otras obras interesantes, como el retrato de Robbin Williams elaborado por Pete Facteau. Además, si queréis profundizar un poco más en este tema, además de este blog, en Ibero Rubik tenemos una sección acerca del arte y el cubo de Rubik.

Curiosidades y miscelánea:

 

Además de lo anteriormente comentado, en 2014 también hemos comentado curiosidades acerca del cubo que hemos visto o leído en los medios de comunicación. Algunos ejemplos de ello son: exposiciones acera del cubo de Rubik, cubos gigantes flotando en ríos, vídeos de gente resolviendo el cubo alrededor del mundo, edificios que se creen cubos de Rubik, etc. Además hemos hecho un repaso a algunos métodos de resolución del cubo (método Fridrich o Roux), hemos elaborado rankings y listados, etc.

En definitiva, ha sido un año donde hemos blogueado intensamente para teneros informados de las últimas curiosidades y acontecimientos relacionados con el cubo, y sin duda alguna, seguiremos haciéndolo en el año venidero…

 

 

¡Feliz 2015!

Escribir comentario

Comentarios: 0