Resolución de la Justicia europea acerca del "culebrón" de la marca registrada del cubo de Rubik

El Tribunal de Justicia europeo (TJUE) anuló el día 10/11/2016 el registro de la forma y las “entrañas” de Cubo de Rubik como marca registrada de la Unión Europea (UE), ya que cuando se le concedió esta categoría no se tuvo en cuenta su capacidad de rotación, un elemento técnico que a priori solo puede protegerse con una patente. Esta sentencia anula la sentencia del Tribunal General y la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual europea (EUIPO,) que corroboraban el registro.

La empresa británica que gestiona derechos de propiedad intelectual sobre el Cubo de Rubik (Sewen Towns) lo registró en 1999 ante la EUIPO la forma específica del cubo y sus caras cuadradas como marca de la Unión Europea en la sección de juguetes y puzles. Pero en 2006 la productora de juguetes alemana Symba Toys reclamó para que se anulase este registro argumentando que incorporaba una solución técnica que le permitía rotar y que esta solo podía protegerse mediante una patente y no mediante una marca. En primer lugar, la EUIPO y después el Tribunal General denegaron el recurso, lo que llevó a Simba Toys a reclamar ante el TJUE, que ha terminado por darle la razón.

El TJUE destaca en su sentencia que el derecho comunitario sobre las marcas busca evitar que se dé a una empresa el monopolio sobre soluciones técnicas o características de uso de un producto y, en este sentido, beneficiaba injustamente a la sociedad  Seven Towns. Además se recalca la idea de que al haber registrado la marca para los “juguetes y puzles” en general, se puede afectar a todos los fabricantes que produzcan puzles con forma de cubo. 

0 comentarios

Museos cuberos que no cubistas

MUSEOS CUBEROS QUE NO CUBISTAS

Quienes resolvemos cubos, o al menos la mayoría, deseamos que este mundillo se dé a conocer y haya cada vez más adeptos y que sea reconocido mundialmente (¡Y no vamos por mal camino!). Los cubos crean una cierta adicción, y es por eso que el llenar una habitación de cubos se hace tentador; cubos y todo tipo de artilugios relacionados con ellos. Y es aquí donde entra la necesidad de tener un espacio dedicado en exclusiva a los cubos mágicos.

A lo largo de los años y con motivo del 40 aniversario del cubo de Rubik se montó un pequeño museo temporal donde podíamos encontrar diferentes tipos de cubos así como ordenadores donde poder manejarlos virtualmente. Tuvo tanto éxito que desde entonces se hace un tour por diferentes lugares, todos ellos tienen una cosa en común: gente curiosa interesada en los rompecabezas que recorren gustosamente las salas con diferentes juegos, mosaicos, arte y demás objetos relacionados con este gran juguete.

Pese que es temporal, y que el lugar varía, que no cunda el pánico. En Budapest, Hungría, hay intención de hacer el Museo de Inventos Húngaros.

Leer más 0 comentarios

Paracaidismo cubero. Resolviendo el cubo en el aire

Son muchos los vídeos que circulan por la red en los que se intenta resolver el cubo de Rubik en situaciones extremas: nadando con tiburones, aguantando la respiración bajo el agua, conduciendo vehículos, etc. Otra modalidad frecuentemente practicada en los últimos años es resolver el cubo mientras se realiza paracaidismo… ¡Toda una experiencia extrema!

En 2015 se subió a Youtube un vídeo en el que se aprecia a un militar resolviendo un cubo Rubik mientras cae al vacío con un paracaídas. Este vídeo despertó alguna que otra polémica: dudas sobre si es un vídeo real o falso.

Leer más 0 comentarios

Resolver el cubo más rápido que Bolt corrió los 100 metros en Río de Janeiro

El famoso speedcuber estadounidense Anthony Brooks se ha hecho de nuevo viral en las redes sociales por un vídeo de lo más curioso. Se ha enfrentado nada más ni nada menos que con el velocista más rápido del mundo, Usain Bolt. Pero no corriendo… ¡Sino resolviendo el cubo de Rubik!

Anthony Brooks en su perfil de WCA
Anthony Brooks en su perfil de WCA

 

Anthony Brooks fue capaz de resolver el cubo de Rubik más deprisa que Usain Bolt en completar la final de los 100 metros en la olimpiadas de Río de Janeiro. Agachado en el inicio del vídeo como si estuviera en la parrilla de salida, comenzó a resolver el cubo de 3x3x3 al mismo tiempo que los velocistas comenzaron a correr desde la línea de salida. Con el apoyo vocal y moral de un miembro de su familia, Brooks completó el cubo en menos de 9,5 segundos, superando el tiempo del ganador de la medalla de oro Usain Bolt, que marcó un tiempo de 9,81 segundos.

 

 

 

Sin duda se trata de un vídeo en clave de humor que nos ha llamado mucho la atención por la originalidad. Se nos pasa por la mente hacer muchos retos similares. ¿Os animáis a resolverlo más rápido que Usain Bolt? Si es demasiado para vosotros… ¿Lo resolvéis más rápido que Lewis Hamilton dando una vuelta al circuito de Mónaco de F1? ¿Más rápido que Jorge Lorenzo dando una vuelta al circuito de Cheste? Intentadlo.

 

Contadnos vuestros logros batiendo a grandes de la velocidad en esta entrada de blog o en Twitter (@iberorubik)

Leer más 0 comentarios

Pyraminx y Uwe Meffert, el rompecabezas de historia alternativa

MeffertsPuzzles Pyraminx
Imagen de un Pyraminx. Tomado de MeffertsPuzzles.com

El Pyraminx es un rompecabezas mecánico con forma de tetraedro similar al cubo de Rubik. Todos los aficionados al cubo, de una forma u otra, estamos familiarizados con él. Muchos de nosotros lo tenemos en nuestra colección y sabemos resolverlo... pero pocos sabemos cuál es su historia.

 

Según hemos podido leer en algunos artículos que circulan por la red, el rompecabezas primigenio al Pyraminx fue inventado entre la década de 1930 y 1940 en Rusia, y existió mucho antes que el clásico cubo 3x3x3, aunque no se sabe la identidad del autor. Años después fue inventado oficialmente por Meffert en la década de los 60 y patentado en los 70. A diferencia de la mayoría de cubos y cuboides, el Pyraminx tuvo un origen independiente de la creación del cubo clásico de Rubik. 

Uwe Meffert
Imagen de Uwe Meffert. Tomado de MeffertsPuzzles

Uwe Meffert es un diseñador alemán que ha contribuido con la invención y diseño de modelos de rompecabezas como el SKEWB y muchas de sus variantes (además del Pyraminx). También ha colaborado en la producción de muchos rompecabezas, como el Megaminx, Crystal Pyraminx, y el Tony Fisher Golden Cube. Sin duda se trata de unos de los inventores “cuberos” más influyentes de las últimas décadas.

 

A continuación os dejamos una serie de vídeos de una entrevista filmada en exclusiva para el canal de Uwe Meffert en octubre de 2010 en Hong Kong con motivo del 40º aniversario de la invención del Pyraminx. En la entrevista se habla de los inicios de Meffert en la industria del rompecabezas, y nos cuenta su experiencia en el mundo de los cubos durante estos últimos años. Aunque la calidad de los vídeos no es demasiado buena, merece la pena escuchar las andanzas de Uwe Meffert.

Leer más 0 comentarios

Magia y cubos de Rubik en "American's Got Talent"

America's Got Talent es un programa de televisión de EEUU producido por la empresa NBC y parte de la franquicia británica Got Talent. Se trata de un concurso de talentos que cuenta con cantantes, bailarines, magos, cómicos y otros artistas de todas las edades que compiten por un premio de nada más y nada menos que de 1 millón de dólares.

Steven Brundage
Imagen de Steven Brundage. Tomado de http://stevenbrundagemagic.com/

Los números de magia son un clásico en este programa, siendo unos más espectaculares que otros. Hoy os hablamos de uno que nos ha llamado especialmente la atención,  por su simpleza y, a la vez, su tremenda complejidad. Y como no puede ser de otra forma, tiene como protagonista indiscutible a nuestro querido cubo de Rubik.

 

El mago en cuestión es Steven Brundage, un joven estadounidense aficionado al cubo y a la magia. Al principio de su espectáculo en “American’s Got Talent”, todo apuntaba a que su espectáculo iba a pasar sin pena ni gloria, ya que, en un principio lo único que hacía era sacar de un bolsa un cubo de Rubik resuelto después de haberlo introducido completamente desordenado. 

 

Aunque sea una hazaña ciertamente valorable, en el contexto del programa no era demasiado espectacular… pero lo bueno estaba aún por llegar. Para finiquitar su intervención, pidió a Simon Cowel (el miembro del tribunal más duro de todos) que hiciera las combinaciones que deseara en uno de los cubos, de tal forma que lo dejara desordenado de forma completamente aleatoria. El truco consistía en solucionar el cubo, pero a la inversa, de tal forma que Steven Brundage introduzco el cubo ordenado en la bolsa… ¡Y por arte de magia consiguió replicar la secuencia del cubo tal y como la había dejado Cowel!

El vídeo de su actuación ha sido viral el Youtube, con más de 2,5 millones de visitas a día de hoy. Como os podéis imaginar, pasó a la segunda fase del concurso, ¿con qué nos sorprenderá en su siguiente intervención? Estaremos atentos.

Leer más 0 comentarios

"Entre probetas" La locura de Rubik. Nuestra aventura radiofónica en RTVE

 

Entre probetas - La locura de Rubik

Para escuchar nuestra entrevista pulse aquí

Uno de los aspectos que más nos obsesiona a los fans de los cubo de Rubik es la difusión, transmisión y expansión de nuestra afición al resto de personas, ya sean amigos, familiares, compañeros, etc. Hace escasos días tuvimos el placer y el privilegio de poder hablar ante una amplia audiencia del tema que, sin duda, más nos apasiona e interesa.

Leer más 0 comentarios

Magia, efectos visuales… ¡Y cubos!  Los Vines de Zach King

El estadounidense Zach King es un cineasta y mago audiovisual conocido internacionalmente por sus curiosos y divertidos vídeos con espectaculares efectos visuales. La popularidad de Zach King comenzó en el 2011, cuando uno de sus vídeos, llamado “Jedi Kittens”, se hizo viral en Youtube con millones de visitas. Consecutivamente fue subiendo más vídeos en esta misma plataforma, incrementando su éxito y popularidad en la red. 

Zach King
Imagen de Zach King en su cuenta de Vine

Zach King alcanzó su mayor éxito cuando abrió una cuenta de Vine con la idea de crear y publicar vídeos al más puro estilo Vine aproximadamente cada mes. Estos vídeos de pocos segundos están plasmados con un formato visual muy característico y con unos “mágicos” efectos visuales que representan situaciones cotidianas del día a día. Algunos de estos vídeos tienen como protagonista al cubo de Rubik, retratándolo con características mágicas y en situaciones bastante cómicas.

Además tiene otros curiosos vídeos de contenido bastante variado y original, entre los que hay dibujos a mano cuyos grafos cobran vida, transformaciones de lápices en helados, conversión de objetos reales en maquetas, volar con alas de cartón, convertir objetos en animales… ¡Incluso se atreve a llevar Pokémon Go a la realidad!

A continuación os dejamos algunos de sus vídeos “cuberos” más famosos, pero os invitamos a que exploréis en su canal de Youtube y Vine, realmente merece la pena. 

Leer más 0 comentarios

Resolver el cubo con los pies. Métodos, técnicas y récords

La elaboración del cubo de Rubik tiene múltiples facetas resolutivas, y sin duda una de las mas curiosas es la versión “3x3 with feet”, es decir, resolver el cubo de Rubik utilizando únicamente los pies. Se trata de una categoría oficial de World Cube Association.

Cubo de Rubik resolviendose con lo pies.
Cubo de Rubik resolviendose con lo pies.

Para poder resolver satisfactoriamente el cubo de Rubik utilizando los pies hay ciertas recomendaciones que se deben tomar. Básicamente el “truco” consiste en utilizar el dedo gordo del pie para mover la cara que queramos mover, y usar el otro dedo gordo para bloquear las otras dos caras.  Para poder sincronizar ambos pies y poder hacer medianamente ágiles los movimientos del cubo se requiere, como os podéis imaginar, muchísima práctica.

 

Los especialistas en esta técnica de resolución del cubo suelen utilizar el método Fridrich o Petrus, de tal forma que con pocos movimientos puedan resolverlo.

Actualmente el tiempo más rápido para resolver un cubo de Rubik usando los pies es 20.57 segundos y lo logró el polaco Jakub Kipa en el torneo Radomsko Cube Theory 2015, celebrado en Radomsko (Polonia) los días 27-28 de junio de 2015. El segundo mejor tiempo lo tiene el brasileño Gabriel Pereira Campanha con 25.14 segundos y el tercero el japonés  Yuhei Takagi con 27.66 segundos. En España, el récord lo tiene  Alberto Pérez de Rada Fiol, con un tiempo de 56.01 s, logrado este mismo año en El Escorial Open 2016.

Leer más 0 comentarios

7000 cubos para hacer una réplica de la Torre de Hércules. El nuevo reto de Ernesto Fernández

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología conmemora junto a otras entidades culturales gallegas el aniversario de la introducción de la Torre de Hércules de A Coruña en la lista de monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ya que se trata del faro romano más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.

rubik, hercules, ernesto
Ernesto Fernández y su torre enigma. Tomada de "La voz de Galicia"

Este mítico faro tendrá una curiosa réplica en el MUNCYT construida por  Ernesto Fernández con nada más ni nada menos que 7000 cubos de Rubik. Ernesto irá construyendo dicha réplica a lo largo de este mes.

 

De manera paralela a la construcción del faro con cubos de Rubik, habrá otras actividades de cariz “rubikero”, como una pequeña Torre diseñada con unos pocos cubos que esconde una imagen que hay que descubrir. El que descifre el enigma recibirá de regalo un viaje a Praga, lugar en el que se celebrará este año el Campeonato de Europa de cubos de Rubik. Si aciertan varios concursantes, se sorteará entre los acertantes del enigma. 

Se puede participar a través de la web del museo, y se publican semanalmente algunas pistas que nos ayuden a resolver el enigma:

La primera pista es:

   -  "todos los mensajes están relacionados con la Torre de Hércules"

La pista de la semana es:

   -  "los mensajes pueden están encriptados en todas las direcciones"

 

 El resto de pistas serán publicadas en la página del MUNCYT en las siguientes fechas: 18 de mayo y 25 de mayo. Estad atentos para poder ganar ese fantástico viaje. Os dejamos aquí las bases del concurso para que sepáis todos los detalles.

 

¡Mucha suerte a tod@s!

Leer más 0 comentarios

¿Nos convertiremos en Dios? Morgan Freeman nos habla del "algoritmo de dios" en el cubo de Rubik

Morgan Freeman. Tomado de DiscoveryMax
Morgan Freeman. Tomado de DiscoveryMax

"Si los 7.000.000.000 de personas que habitamos el planeta fuéramos capaces de resolver el cubo de Rubik en menos de 10 segundos y estuviéramos trabajando en ello 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año… necesitaríamos más de 1000 años para explorar las múltiples posiciones que existen". Con estas palabras el actor Morgan Freeman narra en el programa "Secretos del universo" las impresionantes cifras que algunos matemáticos manejan para poder resolver cualquier problema en un instante. El cubo de Rubik y su idiosincrasia matemática es el punto de partida para extrapolarlo a los grandes problemas de la humanidad.

freeman, rubik, dios
Tom Rokicki explicando el concepto del "algoritmo de dios". Tomado de Secretos del universo (T5) 10 ¿Nos convertiremos en Dios?

Para Tomas Rokicki (imagen izquierda), resolver el cubo de Rubik no es suficiente, el quiere conquistarlo por completo, y para ello buscó el principio fundamental que le permitiese resolver el cubo en el menor número de movimientos con la configuración inicial que fuese. Los matemáticos llaman a este concepto “el algoritmo de dios”, es decir, resolver una posición aleatoria de la forma más rápida y eficiente posible.

Leer más 1 comentarios

El "fake " del malabarista de cubos de Rubik. Toda la verdad del polémico vídeo de Rubocubo

Malabares y cubos, más difícil todavía. Pero, como bien sabéis todos, no hay que creerse todo lo que se publica en las redes sociales. Hace unas semanas fue viral en Youtube un vídeo del famoso youtuber Rubocubo, el cual nos mostraba cómo resolvía de forma espectacular tres cubos de Rubik haciendo malabares con ellos en aproximadamente 15 segundos. Toda una proeza digna de ser contemplada, por lo que su vídeo ha llegado a tener más de 900.000 visitas.

Pues bien, el propio Rubocubo ha declarado que el vídeo ha sido un “fake” realizado con retoques e ilusiones de vídeo realizadas con software especializado. Esta “mentira” puede ser algo realmente decepcionante en principio, pero fascinante para los amantes de la edición de vídeos y el diseño 3D. El propio youtuber nos explica en otro vídeo cómo ha llevado a cabo el proceso de rodaje y edición de su falsa hazaña.

Leer más 0 comentarios

Un cubo de Rubik gigantesco y completamente funcional creado por Tony Fisher

Si para algunos resolver el cubo de Rubik de tamaño estándar puede ser una dura tarea, el cubo que nos presenta Tony Fisher es el reto definitivo para cualquier rubiker@. Fisher construyó una versión gigante del cubo de nada más y nada menos que 1.56 metros en cada lado. Como podemos ver en los vídeos que ha subido recientemente a su canal de YouTube, solamente transportarlo al lugar donde se pretende resolver ya es una tarea agotadora.

Fisher todavía está perfeccionando el diseño de su enorme cubo de Rubik, pero que confía en que una vez terminado definitivamente tendrá una buena oportunidad de lograr el récord Guinness. Todas las actualizaciones del proceso están siendo narradas por el propio Fisher en su canal de YouTube, donde en el último comentario añadió:

Leer más 0 comentarios

El cubo de Rubik más pequeño del mundo

El cubo de Rubik más pequeño del mundo completamente funcional mide aproximadamente unos 5,7 mm, y ha sido diseñado por el ruso Evgeniy Grigoriev. Este minúsculo cubo es, sin duda, una proeza técnica sin precedentes, ya que hasta el momento no se ha visto un cubo de Rubik tan pequeño y que además mantenga todas las propiedades de este puzzle.

El récord actual registrado por Guinness World Record es de 10 mm, elaborado también por Evgeniy Grigoriev, el cual diseñó y elaboró el modelo en 2010. Al igual que el anterior, es un cubo completamente funcional, teniendo que tener especial cuidado en los giros debido a su fragilidad. El nuevo modelo, que aún no está registrado como el más pequeño del mundo, es de 4.3 mm, es decir 1.4 mm más pequeño que el que se hizo anteriormente.

Leer más 0 comentarios

Entrevista de la BBC a Ernö Rubik

Recientemente la cadena británica BBC ha realizado una breve entrevista/documental al creador del cubo de Rubik, el húngaro Ernö Rubik. En su sección “Witness”, la cadena muestra en su web pequeños documentales y podscats sobre recientes hechos históricos en distintos ámbitos contados por sus protagonistas.

 

Sin duda, la creación del cubo ha sido toda una revolución. En el documental, Ernö nos da una visión retrospectiva del fenómeno y nos cuenta cuándo, dónde y por qué se creo, además de por qué ha llegado a ser el juguete más famoso del mundo.

 

A continuación os dejamos un resumen traducido del documental publicado por la cadena británica:

 

“Es un juguete, es un rompecabezas y, según su creador, es también una obra de arte.

 

En 1974, el arquitecto húngaro Ernö Rubik creó su homónimo cubo como una herramienta de enseñanza para sus estudiantes. A sus alumnos les encantaba jugar con él, y animaron a Ernö a hacerlo ampliamente disponible a todos. Cuarenta años después, el cubo ha vendido 350 millones de ejemplares, por lo que es el rompecabezas más popular de todos los tiempos.

 

Inicialmente, el Sr. Rubik no soñaba con una producción en masa o cifras de ventas fenomenales. Ni siquiera  tenía una solución para su propio rompecabezas. Le llevó un mes encontrar la manera de resolverlo.”


0 comentarios

La ONCE y Rubik presentan un cubo adaptado a personas con discapacidad visual

La resolución del cubo de Rubik cada vez es una afición más integradora y apta para todos, sean cuales sean nuestras potencialidades o limitaciones. La empresa Rubik's Brand y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentaron en su sede de A Coruña el pasado día 30 de diciembre una nueva versión del cubo de Rubik adaptado para personas con discapacidad visual, que permitirá a este colectivo competir en campeonatos oficiales en igualdad de condiciones.

rubik ciego invidente
Ana y Lorena resolviendo el cubo en la presentación. Tomado de http://www.efe.com/

La presentación del cubo se realizó por Ernesto Fernández, acompañado del delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez y dos jóvenes afiliadas a esta organización, Ana y Lorena. Estas han sido entrenadas por Ernesto durante  las últimas semanas, y han sido capaz de resolver el cubo en apenas tres minutos valiéndose únicamente del sentido del tacto.

 

Según hemos podido ver, la estructura del cubo adaptado es prácticamente igual a la del original; simplemente se diferencia por tener diferentes texturas y relieves que permiten que sea resuelto por personas con discapacidad visual: la cara blanca es lisa, la amarilla tiene una serie de matrices de nueve puntos, la naranja posee cruces en cada una de las nueve piezas, la roja posee cuadrados, la verde tiene circunferencias y la azul pequeños círculos. 

El modelo adaptado a personas ciegas todavía se está produciendo y por eso hoy en día hay pocas unidades disponibles. Estará a la venta próximamente en las tiendas de los centros de la ONCE y a través de Internet.

0 comentarios

El año en el que volvimos a cubear peligrosamente. Repaso del 2015

El 2015 ha sido un año lleno de noticias fascinantes en torno al mundo del cubo de Rubik: récord del mundo, campeonatos, desafíos imposibles, etc. En esta entrada hemos querido hacer un pequeño repaso de los acontecimientos más destacados del año 2015.

Campeonatos nacionales e internacionales:

 

Anualmente los mejores speedcubers se reúnen en diversas competiciones nacionales e internacionales para conseguir ser los más rápidos en sus respectivas categorías. En este blog hemos hecho hincapié principalmente en las siguientes competiciones: MAD Cube WeekendArnold Classic Europe 2015XII Campeonato de España del Cubo de Rubik y Barcelona FME Open 2015.

Récord:

 

Todos los aficionados a los cubos de Rubik saben perfectamente que se trata de un mundo donde se necesita un férreo afán de autosuperación, por ello en 2015 contemplamos cómo algunos consiguieron nuevos récords, algunos de ellos muy importantes y meritorios. Algunos ejemplos son:

  • Oliver Frost: Récord del mundo blindfolder de 4x4x4 en 2 minutos 8.18 segundos.
  • Collin Burns: Récord del mundo de 3x3x3 (el primero del año) en 5.25 segundos.
  • Kevin HaysRécord del mundo de 6x6x6 en 1 minuto 33.55 segundos.
  • Feliks ZemdegsRécord del mundo de 3x3x3 con una sola mano en 6.88 segundos.
  • Keaton EllisRécord del mundo de 3x3x3 (el segundo del año) en 5.09 segundos.
  • Lucas EtterRécord del mundo de 3x3x3 (el tercero del año) en 4.90 segundos.
Leer más 0 comentarios

Customiza tu cubo con piezas de LEGO

En la entrada de hoy os vamos a mostrar un ejemplo de cómo customizar vuestro cubo, concretamente ese cubo que tenéis defectuoso de tanto usarlo. El Youtuber renzo260, conocido en las redes por sus curiosas creaciones con LEGO, nos enseña en un minitutorial cómo arreglar aquellos cubos cuyas pegatinas están sucias y medio despegadas.

LEGO Rubik
Piezas de LEGO. Tomada de Youtube

Nos propone sustituir las clásicas pegatinas por las típicas baldosas de LEGO de 2x2. Para ello solo necesitamos 52 baldosas de las ya mencionadas (9 de cada color, por cada una de las caras del cubo), pegamento y un cubo de Rubik. En primer lugar quitamos las pegatinas, limpiándolo posteriormente para quitar los restos de pegamento de las pegatinas originales que se queda adherido a las piezas del cubo. A continuación aplicamos un pegamento suficientemente fuerte (superglue o similar) para que las piezas del lego queden fuertemente fijadas, y finalmente pegamos las piezas al cubo, con la suficiente precisión para que queden correctamente centradas.

Al tener en un cubo las caras con piezas de LEGO, podemos modificar y añadir elementos a nuestro gusto. El propio renzo260 tiene varios modelos interesantes, como un cubo inspirado de Minecraft.

 

A continuación os dejamos con el vídeo, ¡Animaos rubiker@s!

Leer más 0 comentarios

Un cubo gigante en Fallout 4

El cubo está presente en muchos lugares, tanto en el mundo real como en diversos universos virtuales. Algunos videojuegos permiten al usuario construir y crear diferentes escenarios, infraestructuras, vehículos, etc., mejorando y amplificando la experiencia del usuario frente al juego. Muchos “rubiker@s gamer” aprovechan esto para crear y difundir el cubo a través diferentes juegos.

En relación con todo lo anterior, el videojuego Fallout 4 nos trae una grata sorpresa. Una de las novedades que más han encandilado a usuarios de todo el mundo, sobre todo a los más creativos y originales, es que el juego tiene un exclusivo sistema de construcción, con el que se puede hacer casi cualquier cosa que podamos imaginar.

 

El usuario theowest ha creado que un gigantesco Cubo de Rubik, compuesto por miles de cables, 36 terminales y más de 128 generadores. Para elaborar dicha infraestructura cúbica ha invertido, ni más ni menos, que 25 horas de juego.

 

Esta construcción está siendo bastante comentada en la comunidad de Fallout 4 y en la redes sociales, siendo títulos de diversas noticias dentro del mundo de los videojuegos. Si conocéis algún otro donde el cubo esté presente, no dudéis en compartirlo en los comentarios de esta entrada del blog.

0 comentarios

¿Cómo evoluciona la búsqueda del cubo de Rubik en Google?

¿Qué tema te parece más interesante? ¿Qué sueles buscar en internet? Nosotros buscamos mucha información sobre el cubo de Rubik y temas derivados de él, pero… ¿Cómo ha evolucionado la búsqueda de información acerca del cubo en Google?

 

Recientemente hemos encontrado una herramienta sumamente interesante para poder valorar la tendencia de búsqueda en Goolge desde 2004 hasta la actualidad, llamada Google Trends. Se trata de una herramienta muy útil para hacer estudios estadísticos en términos relativos de los niveles de búsqueda en un determinado concepto. Podemos ver si hay términos de búsqueda que sigan algún patrón estacional o puntual, y a partir de ahí sacar conclusiones sobre su dinámica temporal, de gran utilidad para estudios de todo tipo.  


El eje vertical representa los valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término de búsqueda.

Leer más 4 comentarios